Estados Unidos veta en la ONU un nuevo llamado a un «alto el fuego inmediato» en Gaza
Estados Unidos fue el único país que se opuso a la resolución presentada por Argelia, que buscaba un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza. “Pondría en peligro unas negociaciones delicadas», declaró la embajadora de Washington ante la ONU sobre la decisión.
Estados Unidos bloqueó el martes una iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba un «alto el fuego inmediato» en Gaza, marcando el tercer veto de Washington a una propuesta similar desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.
La resolución, propuesta por Argelia, pedía un «cese al fuego humanitario inmediato, que debe ser respetado por todas las partes» y se oponía al «desplazamiento forzoso de la población civil palestina». Aunque recibió 13 votos a favor y la abstención de Reino Unido, fue vetada por Estados Unidos.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, argumentó que no podían respaldar una resolución que podría socavar las delicadas negociaciones para alcanzar un alto el fuego, proponiendo en su lugar un borrador alternativo redactado por su país.
El veto estadounidense generó críticas de diversos sectores, incluidos aliados como Francia, Malta y Eslovenia, así como de China y Rusia. El representante francés en la ONU, Nicolas de Riviere, calificó la situación de intolerable y abogó por detener las operaciones israelíes.
El embajador de Argelia, Amar Bendjama, lamentó el fracaso del Consejo de Seguridad para actuar una vez más. Mientras tanto, la votación se desarrollaba en medio de los preparativos de Israel para una ofensiva terrestre en Rafah, la última ciudad de Gaza no invadida por sus tropas y donde se refugian 1,4 millones de personas.
El texto vetado no condenaba el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que provocó la muerte de más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes. En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Estados Unidos había amenazado con bloquear el proyecto desde el fin de semana, proponiendo en su lugar un borrador alternativo que, aunque incluía la palabra «alto el fuego», no exigía un cese inmediato de las hostilidades.