Campesinos inician bloqueos en Bolivia ante probable arresto de Evo Morales
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de «estupro, trata y tráfico de personas».
0
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de «estupro, trata y tráfico de personas».
Decenas de campesinos indígenas bloquearon este lunes dos importantes vías de Bolivia en protesta ante la posible aprehensión del expresidente Evo Morales, quien es investigado por presunto abuso de una menor durante su mandato. Ponciano Santos, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, declaró que la protesta podría extenderse por varios días, advirtiendo que «todo el país va a estar bloqueado».
Las interrupciones de tránsito se concentran en las rutas que conectan Cochabamba, donde Morales suele residir, con las ciudades de Sucre y Santa Cruz. Los manifestantes emplearon piedras y tierra para cerrar el paso en diversos tramos. En Parotani, uno de los puntos clave de la vía que lleva de Cochabamba a La Paz, se registraron enfrentamientos con la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Según una fuente policial, en esa zona se detuvo a «al menos seis» personas.
Las movilizaciones están lideradas por el Pacto de Unidad, una alianza de organizaciones que apoyan al exmandatario de 64 años. Según un manifiesto del grupo, estas acciones buscan «resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro» de Morales.
El expresidente, el primer líder indígena en gobernar Bolivia entre 2006 y 2019, enfrenta una investigación por los delitos de «estupro, trata y tráfico de personas». La semana pasada, Morales no se presentó a una citación de la fiscalía en Tarija, lo que podría derivar en una orden de aprehensión.
Desde su salida del poder, Evo Morales se ha convertido en uno de los principales opositores del gobierno de su antiguo ministro, el presidente Luis Arce. Morales asegura que el caso es una «mentira más» y afirma que ya fue investigado y archivado en 2020, sin encontrar pruebas en su contra. Sin embargo, las tensiones en el país continúan creciendo a medida que se desarrollan las movilizaciones.