Así es la impresionante y misteriosa ciudad submarina de más de 700 años que hay en China
A pesar de estar cubierta por el agua, la arquitectura de la metrópoli se mantiene intacta.
Una ciudad sumergida durante más de siete siglos en China ha asombrado al mundo con su inalterada arquitectura. Descubierta por primera vez en 2001, la metrópolis subacuática conocida como Shi Cheng, ubicada a 42 metros bajo el lago Qiandao en la provincia de Zhejiang, ha permanecido como una cápsula de tiempo desde las dinastías Ming y Qing, que gobernaron desde el siglo XIV hasta el siglo XX.
A diferencia de la legendaria Atlántida, la historia de Shi Cheng se despliega en un contexto más tangible. Esta ciudad, también llamada «ciudad de León», fue inundada intencionalmente en 1959 debido a la construcción de la represa Xin’an para una planta hidroeléctrica, un proyecto que obligó a la reubicación de aproximadamente 300.000 personas y representó una pérdida significativa para la cultura china.
El redescubrimiento de Shi Cheng en 2001 por el funcionario chino Qiu Feng reveló una sorprendente preservación de la ciudad sumergida. Las estructuras arquitectónicas, como vigas, escaleras, murales y techos, permanecen intactas, junto con cinco puertas y torres que conducen a la ciudad, y sus calles adornadas con 265 arcos decorativos de leones, dragones y aves fénix.
Este hallazgo no solo ha despertado el interés por la historia y la arquitectura, sino que también ha convertido a Shi Cheng en un destino turístico emergente. El gobierno chino ha apoyado la investigación y el desarrollo turístico de la ciudad sumergida, lo que ha generado una creciente afluencia de visitantes interesados en explorar este sorprendente paisaje subacuático.
Para aquellos aventureros dispuestos a sumergirse en las profundidades de Shi Cheng, el operador de buceo Big Blue, con sede en Shanghái, ofrece salidas regulares para explorar este fascinante sitio, ubicado en el lago Qiandao, que cuenta con 573 kilómetros cuadrados de extensión y 1.078 islas en la región.