Al menos cinco muertos por decenas de tornados en el centro de EEUU
Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son relativamente comunes en Estados Unidos.
Una serie extraordinaria de tornados ha azotado áreas de Oklahoma y estados vecinos en las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos, dejando al menos cinco víctimas mortales, según informaron el domingo las autoridades locales y medios de comunicación.
Después de que el viernes se documentaran 78 tornados, principalmente en Iowa y Nebraska, el sábado se registraron 35 más desde el norte de Texas y Oklahoma hasta Misuri, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Las tormentas han descargado hasta 18 centímetros de lluvia en algunas zonas en cuestión de horas, y los meteorólogos han advertido sobre un riesgo persistente de condiciones climáticas extremas este domingo, incluyendo inundaciones repentinas, granizo y más tornados.
Sulphur, en el centro-sur de Oklahoma, fue especialmente golpeada la noche del sábado, según muestran videos e imágenes compartidas en redes sociales que revelan numerosos edificios devastados.
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, confirmó el domingo desde Sulphur la muerte de cuatro personas en todo el estado, con daños considerables en la ciudad.
«Parece que todos los negocios del centro han sido destruidos», dijo Stitt en una conferencia de prensa. «Gracias a Dios… no había mucha gente aquí a las 10:30 de la noche», agregó.
Al menos dos personas fallecieron en Holdenville, mientras que una cuarta perdió la vida en una carretera en Marietta, según el Departamento de Gestión de Emergencias (OEM). Los tornados en Sulphur y Marietta fueron al menos de categoría EF-3, según el NWS.
Stitt declaró el estado de emergencia por 30 días para facilitar la ayuda a los 12 condados más afectados.
En Iowa, un hombre herido por un tornado el viernes falleció posteriormente en el hospital, informó su familia a KETV NewsWatch 7.
Más de 25.000 hogares en Texas y unos 19.000 en Oklahoma seguían sin electricidad hasta el domingo por la tarde, según PowerOutage.
Los tornados, aunque comunes en Estados Unidos, son difíciles de prever. Sin embargo, según los meteorólogos, es poco frecuente que ocurran en una secuencia tan intensa.