La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, denunció por medio de su cuenta de Twitter que en varios Ebais del país no se vacunaron a personas adultas mayores este jueves 1° de abril pese a que las autoridades de salud indicaron que 65 de 104 áreas de salud se encontraban inmunizando a los pacientes.
Crespo realizó un recorrido y subió varias fotografías tomadas este jueves a las afueras de varios centros de salud de Guadalupe, Montes de Oca y Santa Ana. Las imágenes muestran que los centros hospitalarios están cerrados y que no se atendieron a las personas.
“Durante inspecciones realizadas constaté varios Ebais cerrados y por lo tanto no vacunando adultos mayores que urgen de vacuna en salvaguarda de su vida e integridad física. Utilizamos la X como símbolo de reclamo por las y los NO vacunados para que lo sean a la brevedad posible”, escribió Crespo en la red de microblogging.
La Caja le responde
Luego de la publicación de Crespo, fiel a su estilo la cuenta oficial de la CCSS le mandó un filazo a la defensora.
“Dato importante, que desde días atrás informamos: En Carmen Montes de Oca, Guadalupe y Santa Ana el personal está vacunando en las sedes de áreas de salud y no en las sedes Ebáis. Por si alguna o alguno no sabía”, indicó la entidad rectora de la vacunación en el país.

Pero en la Defensoría de lo Habitantes no se quedaron callados y le respondieron de una: “Dato importante: Días atrás la Defensoría, en defensa de los habitantes presentó recurso de amparo contra el Presidente de la República, Ministro de Salud y el Presidente de la CCSS, para que se vacunara en todo el país Jueves y Viernes Santo; y que se vacunara 24/7. Por si no se sabía”.
La Defensoría de los Habitantes aseguró que no es aceptable que de las más de 100 áreas de salud y más de 1000 Ebais que hay en todo el país solo se apliquen vacunas en 59 áreas.
Además, Crespo envió una advertencia al mandatario Carlos Alvarado y a la CCSS.
“Seguiremos inspeccionando este Viernes Santo y seguiremos pidiéndole cuentas al señor presidente y a la CCSS hasta que se vacune a cada una de las y los habitantes de nuestro país”, indicó la defensora.
Durante inspecciones realizadas constaté varios Ebais cerrados y por lo tanto no vacunando adultos mayores que urgen de vacuna en salvaguarda de su vida e integridad física. Utilizamos la X como símbolo de reclamo por las y los NO vacunados para que lo sean a la brevedad posible pic.twitter.com/zbMcvUGY9X
— Catalina Crespo Sancho (@CatalinaCRE) April 1, 2021



