El mejor jugador de la historia, según la inteligencia artificial
¿Lo hecho por Lionel Messi en Qatar 2022 cambió el panorama?
La discusión de quién es el mejor futbolista de la historia no tiene fin. Lo logrado por Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022, en el que Argentina obtuvo el tercer título de su historia, hizo que muchos, por fin, lo pusieran a pelear por esa posición.
Sin embargo, el brasileño Pelé y el también argentino Diego Armando Maradona también tienen sus adeptos. El reciente fallecimiento de ambos disparó la devoción de sus defensores.
La Inteligencia Artificial (IA) fue consultada para determinar cuál es el mejor. Y para la herramienta, Pelé sigue en punta: ser el único jugador que ganó tres Mundiales con Brasil, en 1958, 1962 y 1970, son argumento suficiente para quedar arriba.
A los 17 años de edad irrumpió en Suecia 1958 con goles decisivos y junto a Garrincha, Didí, Zagallo, Djalma Santos y Gilmar Neves, entre otros, empezó a escribir la leyenda. En sus 21 años como jugador profesional pudieron faltarle títulos de clubes, como los de Maradona o Messi, pero, considerando la exigencia física y la permisividad de los árbitros con la violencia en su contra, lo superó todo defendiendo los colores de su país.
Pelé era impecable en sus remates con ambos perfiles, su fortaleza en el cabezazo y su valentía para encarar rivales e irles de frente, imponiéndose con fuerza y con talento.
Fue tan grande su talento que, incluso, se hizo popular una leyenda según la cual se paró una guerra para verlo jugar. Marcó, según los registros, 1.283 goles. Muchos hinchas actuales del fútbol no lo vieron jugar (lleva 45 años retirado), pero si les mencionan su nombre, lo reconocen de inmediato. Y el mundo lo llamó ‘O Rei’. Hoy, esa leyenda dejó el plano terrenal. Pelé, el mejor jugador del siglo XX junto al argentino Diego Maradona, falleció este jueves a los 82 años.
Pelé hizo magia en las canchas del mundo durante 21 años. Vivió en una época en la que el fútbol era distinto, la palabra y el amor por los colores estaban por encima del dinero. Solo se puso tres camisetas en el fútbol profesional: la del Santos, la de Cosmos de Nueva York y la de la selección de Brasil. Pero hizo algo que ningún otro en el planeta puede contar: ganó tres mundiales de fútbol, dos de ellos como figura rutilante.
Mucho cariño
Cuando estaba a punto de cumplir 80 años, Pelé comenzó a responder por todo el cariño que seguía recibiendo entonces: “Tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó. “Espero que, cuando fallezca, Dios me reciba de la misma manera en que todo el mundo me recibe hoy por nuestro querido fútbol”.
Pelé nació siendo Edson Arantes do Nascimento, el 23 de octubre de 1940. Aunque su nombre siempre estuvo relacionado con Santos y, por ende, con el fútbol paulista, Edson es de Três Corações, en Minas Gerais. Su padre,
João Ramos do Nascimento, era futbolista también. Le decían Dondinho, y Pelé siempre afirmó que su padre consiguió una hazaña que él nunca pudo: “Dondinho hizo cinco goles de cabeza en un partido. Yo nunca pude lograr algo semejante”, dijo alguna vez.
Dondinho alcanzó a jugar en uno de los grandes de Minas Gerais, el Atlético Mineiro, hasta que sufrió una grave lesión que truncó su carrera. Así las cosas, pasó muchas dificultades. Edson tuvo que hacerse lustrabotas para ayudar en su casa. Pero sacó tiempo para jugar.
La familia se mudó a Baurú, y el pequeño Edson, con sus amigos del barrio, armó un equipo llamado Ameriquinha, que comenzó a hacerse fuerte. Aún no era Pelé: era Dico, apodo que le puso su familia y significaba ‘hijo de guerrero’.
Le gustaba, a veces, jugar como portero, y desde allí comenzaba a narrar los partidos. Era hincha de Vasco da Gama y, cuando narraba, se llamaba a sí mismo Bilé, como le decían al portero de ese club. Pero en su narración no podía pronunciar bien su nombre. Así que sus compañeros empezaron a burlarse de él y le decían Pilé. Luego mudó a Pelé. Si en ese momento supieran lo que ese nombre vendría a significar…
Pero el sueño inicial de Pelé (un apodo que al comienzo odiaba y le generó más de una pelea) no era el de ser futbolista, aunque toda su técnica la había aprendido de Dondinho. Él quería ser piloto, hasta que fue testigo de un accidente que cambió todo: un avión cayó cerca de su casa, y todos sus ocupantes murieron.
La técnica que le enseñó Dondinho la pulió Pelé jugando al fútbol sala, que por entonces comenzaba a crecer en Brasil. Y allí encontró a un entrenador que acabó de pulirlo, Waldemar de Brito, que había sido mundialista en Italia 1934. Fue él quien convenció a la familia de llevarlo al Santos. Sobre todo a su mamá, que no quería que fuera futbolista. “No juegues al fútbol. Tu padre jugaba y se lesionó, y ahora no puede mantener a la familia”, le dijo alguna vez.
Su carrera pudo truncarse. Comenzó en las juveniles del equipo, y poco a poco le fueron dando espacio para entrenar con los titulares. Sin embargo, en la final de un torneo sub-16 falló un penalti y estaba decidido a dejar el club. Finalmente lo convencieron de seguir, con una exigencia: fortalecerse físicamente, porque era muy delgado. El 7 de septiembre de 1956 jugó su primer partido profesional, contra el Cubatão: anotó un gol.
Detrás del brasileño, según la IA, están, en su orden, Diego Maradona y Lionel Messi. Los argentinos tienen una corona para su país cada uno. Hasta el título en Qatar, Diego era un mito para los suyos, pero ahora Leo está a su altura
Su carrera parece ahora contra el tiempo pues busca seguir imponiendo récords y arañando títulos para los suyos en Copa América y, con suerte, un Mundial más.
Este es el top 5 de los mejores de la historia, según la IA
1. Pelé
2. Diego Maradona
3. Lionel Messi
4. Cristiano Ronaldo
5. Johan Cruyff