El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lanzó un recordatorio clave para conductores y motociclistas: portar ropa reflectante no solo es cuestión de seguridad, también es un requisito de ley que puede evitarle un fuerte golpe al bolsillo.
Según la institución, los motociclistas que circulen sin chaleco, cinta o jacket reflectante se exponen a una multa de ¢61.000.
“Entonces, si va en moto sin ropa reflectante, como un chaleco, una cinta, una jacket… se le multa, lo cual le debe molestar, porque son ¢61.000 que cuesta ganárselos. Pero todavía más importante, el portarlo contribuye a que usted sea más visible», recordó el MOPT.
Sin embargo, no solo los motociclistas deben preocuparse. Los conductores de vehículos livianos también están obligados a llevar un chaleco reflectante dentro del carro, ya que la Ley de Tránsito establece que debe usarse en caso de accidente o reparación en carretera.
“En el caso de los otros vehículos, el chalequito hay que ponérselo cuando se baja a realizar una reparación o tras un accidente. Puede llevarlo en cualquier parte del automotor, pero mejor a mano, porque si lo tiene en la cajuela y lo golpean por detrás, quizás no lo pueda sacar”, añadió el ministerio.
La sanción para los choferes que no tengan el chaleco es de ¢26.000, monto menor al de los motociclistas, pero igualmente innecesario si se cumple con la normativa.
El MOPT subraya que más allá de la multa, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el riesgo de accidentes, pues incrementa la visibilidad de las personas en carretera.


