‘Vende tu riñón por el último iPhone’: investigan clínica que promociona la venta de órganos
Una clínica estética publicó una imagen de 3 jóvenes con aparentes cirugías luego de ‘vender’ sus riñones por un nuevo iPhone cada uno. En el país asiático el tráfico de órganos es alto y se considera como la ‘base de operaciones y de tránsito’ para organizaciones criminales.
La clínica de cirugía estética Dr. Nith Beauty Center, en Tailandia, ha encendido la polémica tras publicar una foto de tres jóvenes que sostienen un dispositivo móvil con una mano y levantando con la otra una de sus prendas para mostrar una supuesta intervención quirúrgica.
La instantánea dio la vuelta al mundo y fue duramente criticada. Sophon Mekthon, director general del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja en Tailandia, condenó la imagen, luego de señalar que es poco ética e inapropiada, además hizo una advertencia sobre el comercio de órganos.
“No hay comercio de órganos. Eso está prohibido. Es inapropiado sugerir vender órganos, especialmente para obtener dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético”, advirtió Mekthon.
Usuarios de redes sociales comentaron el post, entre los que resaltaron una serie de mensajes. “Quiero que sepan que este tipo de broma no es para nada divertida”, “¿Y sabes qué valores se están creando/dirigiendo a la sociedad?”, fueron algunos de ellos.
La compañía tailandesa compartió la foto en sus redes sociales, pero fue rápidamente eliminada. Mekthton advirtió sobre los riesgos e ilegalidad de la venta de órganos, una idea que se ha popularizado en el país asiático para acceder a artículos de lujo.
En Tailandia, el tráfico de órganos es alto y se considera al país como “base de operaciones y de tránsito” para organizaciones criminales.
De acuerdo a Asia News, la ley prohíbe la donación de órganos, excepto entre familiares y con carácter altruista. Pero especialistas han señalado la existencia de estructuras que explotan la venta de órganos, indiciadas por la pandemia y por la demanda.
De acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Tailandia es vulnerable a la sustracción de órganos de víctimas de la trata de personas, y muchos de los casos podrían superar las estadísticas oficiales.