La mujer de 102 años que sobrevivió a la gripe española, el cáncer y ahora al covid-19 por segunda vez
A Angelina Friedman le diagnosticaron coronavirus por primera vez en marzo. Sobrevivió recientemente a un segundo ataque. Esta es su historia…
Angelina Friedman, una mujer de 102 años que reside en un hogar de ancianos en el condado de Westchester, Nueva York (Estados Unidos), sobrevivió recientemente a su segundo ataque de covid-19.
“No solo ha vencido al covid a los 101, lo ha vencido a los 102”, dijo en conversación con la cadena WPIX la hija de Friedman, cuya notable recuperación del coronavirus fue noticia a inicios de este año.
Joanne Merola contó que recibió una llamada del Centro de Enfermería y Terapia Restaurativa de North Westchester, donde vive actualmente su madre, a finales de octubre “para decirme que había vuelto a dar positivo”. La noticia llegó solo seis meses después de que a la mujer le diagnosticaran coronavirus.
“Tenía síntomas: fiebre, tos seca”, recordó Merola. “Ellos pensaron que ella también podría tener gripe”.
Mientras el personal y los residentes del hogar de ancianos se enfermaban, Merola dijo que los residentes mayores fueron aislados. Continuamente recibió actualizaciones sobre el estado de su madre y, el 17 de noviembre, recibió la noticia de que su “madre invencible dio negativo”.
Friedman, de quien Merola dijo que tiene “una voluntad de hierro para vivir”, salió del aislamiento y regresó a su habitación después de una segunda prueba que arrojó resultados negativos.
“No es la mayor en sobrevivir al covid, pero puede ser la mayor en sobrevivir dos veces”, dijo Merola.
Sin embargo, la crisis del coronavirus es la segunda pandemia que Friedman vive.
Hace más de 102 años, la madre de Friedman murió al dar a luz mientras estaba a bordo de un barco que se dirigía de Italia a Nueva York. Su muerte se produjo en medio de la pandemia de gripe española de 1918, que mató a más de 50 millones de personas
Friedman fue diagnosticada con coronavirus en marzo después de ser admitida en un hospital local para un procedimiento médico. Según los informes, pasó una semana en el hospital antes de ser trasladada de regreso a su hogar de ancianos, donde permaneció aislada hasta el 20 de abril, cuando dio negativo en una nueva prueba.
“Ella no es humana”, dijo Merola al medio en ese momento. “Ella tiene ADN sobrehumano”.
Según Merola, su madre también ha pasado por una situación cercana al cáncer en su vida. Friedman es la última niña sobreviviente de 11 niños en su familia.
“Mi madre es una sobreviviente. Sobrevivió a abortos espontáneos, hemorragias internas y cáncer”, dijo Merola a WPIX. “Ella y mi papá tenían cáncer al mismo tiempo. Ella sobrevivió. Él no”.