Paola Vega: ”Incopesca tuvo un contubernio con intereses políticos y empresariales”
Diputada asegura que Incopesca debe ser intervenido de inmediato por las falencias técnicas en el estudio que presentó sobre el proyecto de ley de pesca de arrastre.
La noche de este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó el proyecto de ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país.
La decisión generó una serie de reacciones, entre ellas la de Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).
En entrevista con Multimedios, la legisladora oficialista indicó que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) debe ser intervenido y que existen mejores alternativas para generar empleo en las zonas costeras que la técnica de pesca de arrastre.
“Celebro una decisión sabia del presidente que logro poner en la balanza de primero el bienestar colectivo y especialmente de las futuras generaciones y entender que no había modo alguno de sostener este proyecto de ley”, indicó Vega.
La legisladora, señaló que el Poder Ejecutivo debe de empezar lo más pronto posible a trabajar en soluciones alternativas a las que planeaba la iniciativa.
“A partir de mañana mismo creo que Presidencia debería estar convocando a un panel de expertos, a todos los científicos académicos que tanto material nos dieron para entender mejor este tema y para poder plantear alternativas y de una vez por todas comenzar a implementarlas”, dijo.
Pero también, aseguró que el Incopesca debe ser intervenido mañana mismo si es necesario.
“Incopesca tiene que dar la cara por todo lo que ha hecho durante años, pero especialmente con todo lo que hizo con este proceso. Hoy siguen saliendo datos de lo mal que estuvo el estudio, todas las falencias técnicas con que quisieron justificarlo”, manifestó.
“Incopesca está del lado de ciertos empresarios que querían pasar este proyecto de ley contra cualquier cosa y esto lo demuestra el contubernio que tuvo Incopesca con intereses políticos empresariales es imperdonable, es impresentable”, agregó.
La diputada Vega, aseguró que son 27 personas propietarias de las licencias las que están interesadas en que la pesca de arrastre se reactive en el país.
“Así como habrá diputados que de muy buena fe confiaron en este proyecto como una solución para las zonas costeras, hay otros que no me extrañaría que definitivamente estuvieran metidos en este contubernio que se da por intereses político electorales o por intereses económicos”, manifestó.
La legisladora oficialista, declaró que hay métodos de pesca más selectivos: “Está el cultivo de camarón que genera cualquier cantidad de empleos y toneladas de camarón. No es necesario que importemos camarón podemos trabajar en granjas marinas, en cultivo con otros tipos de arte de pesca”.
“Aquí no se está prohibiendo la pesca de camarón, se está diciendo adiós definitivamente a un arte de pesca que ha sido probado a nivel mundial y que no funciona, pero hay otros artes de pesca que pueden sostener bien la pesquería”, concluyó.