Asesora afirma que diputado le comentó: ”Usted está así porque nadie se la coge”
El legislador Erick Rodríguez afronta una demanda por supuesto acoso laboral, sexual y político.
En el mes de setiembre anterior, una asesora legislativa acusó al diputado independiente, Erick Rodríguez Steller, por supuesto acoso laboral, sexual y político.
Hoy, el periódico La Nación, publicó parte de la demanda laboral que la asesora presentó ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.
“Desde el inicio de la pandemia el diputado (Rodríguez Steller), me enviaba mensajes groseros, sexistas y degradantes, desde mediados de marzo y mediados de abril del 2020, en un grupo de WhatsApp que había quedado de la campaña y se llamaba “C3”; el jefe de despacho, en el mes de julio del 2020, quien también pertenecía a ese chat, le había cambiado el nombre (al grupo de WhatsApp) a “Muerte LGBTI y Nicas”, y en el grupo del despacho, donde están todos los funcionario de la oficina”, dice parte de la demanda.
Además del diputado Rodríguez Steller, la demanda fue presentada también contra dos funcionarios del despacho de apellidos Solórzano Bákit y Castro Estevanovich y se hizo extensiva al directorio de la Asamblea Legislativa.
En el documento, la asesora legislativa, menciona parte de los comentarios que le hacía el diputado, entre los que se encuentran: “Necia”, “Madre Teresa”, “La maestra de matemáticas se le murió”, “Usted está así porque nadie de la coge”.
En el escrito, la mujer indica que una vez, el legislador le hizo el siguiente comentario frente a sus compañeros de despacho: “No toma, no tiene pareja, no sale, no tiene amigos, no fuma, ¿para qué estar viva?”.
La denunciante, también narra que en el chat titulado “Muerte LGBTI y Nicas”, uno de los denunciados se refería a ella como: “La de furor uterino”, algo que la mujer cataloga como un comentario machista y misógino.
De acuerdo con el documento presentado por la asesora legislativa, los malos tratos que recibía por parte del legislador y de los demás compañeros de despacho fueron en aumento cuando ella denunció un supuesto acoso sexual por parte de Castro Estevanovich.
La colaboradora, narra que le empezaron a asignar tareas que no le correspondían como, por ejemplo, desde preparar una querella sin ser abogada hasta realizarle trabajos al diputado para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) donde es docente.
Por su parte, el diputado Rodríguez Steller aseguró a La Nación que no piensa referirse al tema porque: “Está judicializado y soy respetuoso de lo que digan los tribunales”.
El legislador aseguró que luego de que termine el proceso, hablará al respecto.
El diputado Erick Rodriguez Steller ha tenido varias intervenciones en el Plenario que han causado polémica, como cuando se refirió en tono burlesco a la gestión del Ministro de Salud, Daniel Salas.
“El Supermán Salas no dio pie en bola, hasta el papá se le enfermó. Si así cuida al padre, Dios mío, ¿cómo nos cuidará a nosotros?, qué peligroso”, dijo el diputado el 28 de agosto anterior.