Rodrigo Chaves sobre pesca de arrastre: ”Le ruego al presidente que vete la ley”
El exministro de Hacienda aseguró que se trata de un tema de racionalidad económica.
Luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que busca reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país, el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se unió a las voces que le piden al presidente de la República Carlos Alvarado vetar la iniciativa.
”¡Necesitamos más trabajos! Esto dicho, el costo-beneficio de la pesca de arrastre es tremendamente negativo”, indicó el exjerarca de la cartera de Hacienda.
«Se trata de manejar los recursos naturales en el tiempo, no de destruirlos por ganancias de corto plazo«, agregó.
Chaves considera que: «Hay mejores opciones. Es un tema de racionalidad económica. Le ruego al presidente que vete la ley, por favor».
Cada día son más las personas que le solicitan al Ejecutivo vetar la ley de pesca de arrastre.
El viernes anterior 117 organizaciones publicaron un campo pagado en el periódico La Nación, en donde le piden al mandatario Carlos Alvarado que no firme el proyecto 21478 que reactivará esta práctica en los mares del país.
En el campo pagado, figuran 64 organizaciones del sector ambiental y comunal, 25 entidades pesqueras, 14 organizaciones turísticas y 13 Municipalidades de la provincia de Guanacaste.
El expresidente José María Figueres y diputados como los liberacionistas Roberto Thompson y Karine Niño, además de la oficialista Paola Vega y el legislador del Frente Amplio, José María Villalta han expresado su solicitud al presidente Alvarado para que vete la ley recién aprobada.
Además, agrupaciones ecologistas como: Bloque Verde, Coalición Ambiental, las federaciones de estudiantes de las universidades públicas TEC, UCR y UNA participaron en una manifestación frente a Casa Presidencial la tarde del viernes para presionar al mandatario a que vete la ley que permite la pesca de arrastre.
El proyecto que para ser aprobado contó con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra fue propuesto por el diputado puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, quien aseguró que las especies sobrantes que mueren se utilizan para fabricar galletas para gatos.
El mandatario no se ha pronunciado al respecto, mientras que el jerarca de Comunicación, Agustín Castro, comentó que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión al respecto y que lo harán cuando el expediente aprobado llegue a Casa Presidencial.