¡No se deje! Ningún comercio puede negar o cobrar de más por usar tarjetas de débito o crédito
Son muchísimos los negocios que usan esto inclusive para robar el IVA que pagan los clientes y hasta cobran por generar facturas electrónicas. Acá le contamos como denunciar estos delitos ahora mismo
Son muchísimos los comercios que acuden a actividades que están totalmente en contra de la Ley para sacar más ganancias de sus ventas y evadir impuestos, mismos que hoy en día tanta falta le hacen a las arcas del estado.
Manejar cobros a su antojo es un delito: no ayude delincuentes
Uno de los métodos que aplican un sin fin de negocios es negar el pago con tarjetas bancarias, esto con el fin de no pagar la comisión que cobran los bancos por cada transacción (recientemente disminuida en casi un 50% del valor anterior).
Además, es una de las prácticas preferidas para evadir el pago del impuesto de valor agregado (IVA) que en la mayoría de las ocasiones si le cobran a los clientes pero se dejan ellos. Finalmente, con esto también logran disminuir la trazabilidad de sus operaciones y pagar menos o nada de impuesto sobre la renta, pues los bancos toman parte de las transacciones con el propósito de evitar el no pago de dicho arancel.
Cobrar montos extra por pagar con tarjeta es ilegal
Para colmos, muchos negocios también recurren a cobrar un monto extra a sus clientes como castigo por usar tarjetas bancarias y hasta por pedir facturas electrónicas, pues buscan a toda costa evitar la trazabilidad de sus ingresos. Inclusive, hay quienes piensan que por ser un precio promocional no deben pagar IVA.
No obstante, todas las practicas descritas anteriormente son totalmente ilegales y son penadas por Ley, pues van desde robo (cuando cobran el IVA a los clientes y se lo dejan los comercios) hasta evasión de impuestos, en plena crisis fiscal por falta de ingresos.
Negocios se exponen a multas millonarias y cierres de negocios
Los comercios que acuden a cobrar de más a sus clientes están expuestos a multas que van desde los 3 a los 12 millones de colones con una sola infracción, algo que se agravaría si es su “modus operandi”, según el artículo 26 del “Reglamento de Tarjetas de Débito y Crédito”.
Impedir el uso de estas tarjetas o castigar la solicitud de una factura electrónica también es penado, esta vez por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (mejor conocido como Plan Fiscal), con multas millonarias que podrían llevar inclusive a clausurar un comercio por cometer este tipo de delitos.
Acá algunos métodos para denunciar este tipo de delitos y colabore para combatir la evasión fiscal:
- Línea 1311
- Línea 800-consumo
- meic.go.cr
- https://www.hacienda.go.cr/denuncieya/#/fiscal