Figueres a Carlos Alvarado: ‘’La democracia se amenaza cuando los gobiernos no caminan’’
El exmandatario explicó los motivos por los que decidió no firmar la carta en la que varios expresidentes respaldan la gestión del actual Gobierno. «Señor presidente, déjese ayudar» comentó.
La mañana de este domingo el expresidente José María Figueres Olsen, explicó las causas por las que no quiso firmar la carta en la que seis exmandatarios manifestaron su apoyo al Gobierno de Carlos Alvarado, a la Fuerza Pública y la institucionalidad democrática.
El manifiesto, publicado el 17 de octubre fue suscrito por Rafael Ángel Calderón (1990-1994), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Óscar Arias Sánchez (1986-1990;2006-2010), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).
“No la firmé porque pienso que las cosas caminan por otro lado. Primero, nuestra democracia. En este país siempre vamos a estar de acuerdo en defender nuestra democracia, no la ponen en riesgo las personas desesperadas que salen a buscar soluciones a sus angustiosos problemas en la calle. La democracia la pone en peligro un gobierno y una institucionalidad que no resuelve los problemas de las personas”, comentó Figueres.
“Llevamos seis meses de crisis, tenemos ya millón y medio de personas viviendo en pobreza, seiscientas mil personas sin trabajo, miles de miles de empresitas quebradas y no tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo que nos diga cómo es que vamos a salir adelante. El frío no está en las cobijas aquí los que arriesgan la democracia son los que no resuelven adecuadamente y en el tiempo que se requiere”, Agregó.
Como segundo punto, el exmandatario en el periodo 1994-1998, agregó: “Perdemos el tiempo, hace 15 días el Gobierno convocó a un diálogo, fracasó. Entonces organizaciones de todo el país se empezaron a reunir en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular para dialogar entre ellas y buscar una salida a la crisis del Gobierno. En lugar de agradecer el esfuerzo de la sociedad civil y apoyarlo más bien les monta un foro paralelo eso no me parece que es correcto”.
Figueres, indicó que aún hay mucho por hacer, sin embargo, el Gobierno no escucha las sugerencias del pueblo.
“No estamos haciendo lo que podríamos por ayudarnos. 210 mil millones de colones en Fonatel para llenar este país de fibra óptica siguen sin utilizarse. En Japdeva hay 20 mil millones de colones que le ha pagado APM Terminals que mucha falta están haciendo a los programas sociales en la provincia”, expresó.
“Desde hace semanas propuse que canal 13 fuera un canal educativo colaborando con la Uned. Todavía no se está realizando Muchos otros costarricenses han aportado soluciones. Señor presidente déjese ayudar, entre todos sacamos esto adelante pero no nos venga a decir que se está amenazando la democracia porque la democracia se amenaza cuando los gobiernos no caminan”, finalizó.