Bebé recién nacida resulta intoxicada por metanol y cocaína
Madre de la pequeña se dio a la fuga después de dar a luz a la niña de 35 semanas de gestación. Se desconoce su paradero.
Una bebita recién nacida, hija de una mujer intoxicada con licor adulterado la semana anterior, se encuentra hospitalizada en el Hospital Nacional de Niños (HNN).
La pequeña, con apenas ocho días de vida nació con 35 semanas de gestación y a causa de la gravedad del caso su madre tuvo que someterse a una cesárea de emergencia en el Hospital San Juan de Dios (HSJD).
“La bebé, producto de esa cesárea, se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Requirió ser manejada con un protocolo de tratamiento especial; pero la niña se encuentra estable”, declaró la doctora Olga Arguedas, directora del HNN a Teletica.com.
“En este momento, es evidente que el hecho de que su madre embarazada haya tenido una intoxicación por metanol obliga a una investigación social muy detallada, que estamos conduciendo en la actualidad”, añadió.
Medios digitales informaron que a la bebé se le realizaron varios análisis que resultaron positivos a metanol, cocaína además de contagio a enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo con un comunicado de prensa del HSJD, luego de dar a luz la mamá de la pequeña se puso agresiva, exigió su salida y luego se dio a la fuga.
“El personal le explicó que no era lo mejor para su condición; sin embargo, el hospital no puede retener a un paciente contra su voluntad, no lo puede obligar a quedarse”, indicó el documento.
“No se sabe la cantidad de metanol que consumió la mujer, sin embargo, por el volumen de distribución aumentado por el embarazo tuvo menos complicaciones, posterior a la cesárea la mujer estuvo en cuidados intensivos, se estabilizó y fue trasladada a un salón de ginecología del cual se fugó”, indicó Joaquín Bustillos, jefe de Obstetricia del HSJD.
Este es uno de los cinco casos de personas intoxicadas por ingerir alcohol adulterado que ha atendido ese centro médico desde el miércoles 30 de setiembre, día en que la madre de la bebé ingresó al servicio de emergencias intoxicada con metanol.