Rodrigo Chaves afirma que el Gobierno quiere financiamiento del FMI para seguir haciendo lo mismo
El exministro de Hacienda, indicó que el Ejecutivo opta por el crédito con el organismo multilateral para seguir trabajando como siempre “en lugar de cambiar el país”.
El exjerarca de la cartera de Hacienda, Rodrigo Chaves, dio a conocer su posición respecto a los acontecimientos de los últimos días en relación al acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Chaves, aseguró que la propuesta inicial del Ejecutivo no era seria. En un principio lo que establecía era solicitar dinero al organismo multilateral, para que luego el próximo Gobierno tuviera que hacerse cargo de todos los compromisos y enredos.
“El problema es que el Gobierno quiere financiamiento para seguir haciendo lo mismo, en lugar de cambiar el país. La Asamblea Legislativa no quiere comerse el pleito político, los funcionarios públicos quieren mantener el status quo y muchos del sector privado no quieren pagar impuestos”, manifestó.
El exministro, recalcó que: “No deberíamos estar peleando por un acuerdo con el FMI. En su lugar, las políticas para salir de la crisis y quién va a pagar qué, de manera justa. ¿Se nos olvidó que las instituciones del Estado, los números macroeconómicos y el FMI son instrumentos y no fines en sí mismos? La economía y las políticas económicas son para que la mayoría de la gente viva bien”, agregó.
Chaves, indicó que lo primero debe ser acordar lo fundamental, luego: “El acuerdo con el FMI se cae maduro y solito porque es un instrumento. Tal vez ni haga falta”.
El domingo anterior, al cumplirse el quinto día de protestas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció en cadena de televisión que retiró el acuerdo con el FMI y llamó a los diferentes sectores a dialogar.
Sin embargo, los movimientos de protesta liderados por la agrupación Rescate Nacional continúan.
La noche de este miércoles, Alvarado, volvió a solicitarle al grupo que depongan los bloqueos, sin embargo, José Miguel Corrales y Célimo Guido, líderes de la agrupación insisten en que lo harán hasta que conversen personalmente con el mandatario.