Albino Vargas ofrece tres propuestas alternativas al convenio con el FMI
‘’Deberíamos entre costarricenses atender el problema fiscal sin el FMI, las soluciones están aquí’’, aseguró el líder sindical.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, está de acuerdo con que se mantengan las manifestaciones y los bloqueos en todo el país hasta que el Gobierno no desista al convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Sería un error estratégico que se desmonten todas las actividades que hay si efectivamente no ocurre un acuerdo contundente delante de la prensa, las fracciones legislativas, los sectores sociales involucrados desde el punto de vista de que Costa Rica no ocupa un acuerdo con el FMI. Esto se ha dicho desde un inicio y no solo nosotros lo decimos, lo han dicho prestigiosos economistas de otras orientaciones que deberíamos entre costarricenses atender el problema fiscal sin el FMI”, indicó Vargas en entrevista con Noticias Telediario.
“Tenemos experiencias muy amargas cuando él llama a diálogo, lo digo por vivencia propia. El diálogo que el presidente ha impulsado hasta ahora ha sido insustancial, poco transparente, manipulador, poco serio entonces sí que él firme un documento que no vamos a entrar en acuerdo con el FMI sino que se va a explorar todas las alternativas que son bastantes para el problema fiscal del país”, agregó.
El líder sindicalista ofreció tres propuestas alternativas al convenio con el FMI para abordar el problema fiscal del país.
“Tenemos las reservas monetarias internacionales que tiene el Banco Central en este momento, el 20 % de esas reservas donde el Gobierno con una reingeniería financiera que no necesariamente provoca inflación porque el Gobierno lo que ocupa es aliviar la carga de la deuda”, explicó.
Como segundo punto, Vargas, indicó que: “Se puede hacer una reestructuración del pago de intereses de esa deuda, esa reestructuración le puede dar dos puntos de Producto Interno Bruto (PIB) al Gobierno de la República porque el 70 % de esa deuda pública es entre el mismo aparato estatal”.
La tercera propuesta que mencionó el líder de ANEP está relacionada con la tasa o impuesto Tobin (ITF): “Se puede establecer efectivamente la verdadera tasa Tobin que puede ser transitoria, un impuesto a las transacciones, pero no como el Gobierno lo planteó. La tasa Tobin originalmente conceptuada es para aquellos grandes capitales que se negocian en bolsa de valores en los mercados financieros no la platita del trabajador, ni de la microempresa”
Además, Vargas, insistió que para lograr un acuerdo también se debe negociar el proyecto de reforma al empleo público.
“Podemos negociarla, eso que tiene ahí el Gobierno que ha hecho como 5 versiones poco serias, ocurrencias tiene objeciones de la Procuraduría, del Poder Judicial, del Servicio Civil, tiene objeciones de Raymundo y todo el mundo. Construyamos la ley de empleo público, pero no con el puñal en la espalda que significa el convenio con el FMI porque reitero Costa Rica no lo ocupa”, manifestó.
Albino Vargas, admitió que la situación del país en estos momentos es complicada pero que la decisión de deponer los bloqueos depende exclusivamente del Movimiento Rescate Nacional y que las manifestaciones se mantendrán porque el Gobierno no ha renunciado al origen de la protesta: el paquete de impuestos para el FMI.
“No ocupamos un convenio con el FMI y estoy esperando que alguien me diga por qué sí hasta el momento yo no conozco que alguien me diga por qué sí es imprescindible sine qua non de vida o muerte, que se acabe el mundo si no hay un convenio con el Fondo”, concluyó.