Muere Quino, el padre de la icónica Mafalda, a los 88 años
El dibujante de uno de los personajes más universales del mundo del cómic, falleció en Mendoza, su ciudad natal, en Argentina.
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de uno de los personajes más universales del mundo del cómic, Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal a los 88 años.
La información la dio a conocer su editor y socio Daniel Divinsky.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió Divinsky en su cuenta de Twitter.
El creador de Mafalda, se mudó a Mendoza desde Buenos Aires en el 2017, tras quedarse viudo. Padecía de diversos problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas. A pesar de eso, continuó asistiendo a los homenajes a su obra.
La familia del dibujante, explicó que el deceso se produjo: “Por razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo, habiendo vivido su vida íntegramente”.
Quino, es reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional. Alcanzó la fama al crear al mítico personaje Mafalda en sus tiras cómicas.
La simpática niña de cabello corto, nació para una campaña publicitaria frustrada luego de que se publicara su primer recopilatorio, Mundo Quino, en 1963.
La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de setiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, capital argentina.
Con Mafalda, Quino, quiso reflejar el mundo de los adultos desde la perspectiva de una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista a la que le preocupaban los derechos humanos y la paz.
Las historias de Mafalda, se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.
Quino, era hijo de inmigrantes españoles, su familia le puso ese apodo para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, de quien aprendió el gusto por el dibujo y la pintura desde los tres años, así lo señala el sitio oficial del dibujante.
A lo largo de su vida, el argentino recibió varios galardones, entre los que se destacan: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2014 y la Medalla de la Orden y las Letras, de Francia.