La primera vacuna probada en Estados Unidos ‘’aceleró el sistema inmunitario’’, según sus resultados iniciales
La compañía afirmó en un comunicado que su vacuna contra la COVID-19 entrará en la fase final de ensayos clínicos en humanos el próximo 27 de julio.
Científicos de la compañía estadounidense Moderna informaron- mediante un comunicado de prensa- que la primera vacuna contra la COVID-19, probada en los Estados Unidos, ingresará a la fase final de los ensayos clíncos el próximo 27 de julio.
De acuerdo con el comunicado, la vacuna de laboratorios Moderna «aceleró el sistema inmunitario de las personas», tal y como lo esperaban los investigadores. Estos resultados son de los primeros 45 voluntarios inmunizados en marzo pasado.
Anthony Fauci, principal vocero en enfermedades infecciosas y consultor del gobierno estadounidense, dijo a The Associated Press que «no importa cómo se corta esto, estas son buenas noticias».
Esta vacuna experimental iniciará su etapa más importante: la fase final de ensayos clínicos en humanos aproximadamente el 27 de julio. En esta fase, se tiene a más de 30 mil personas en el grupo para determinar si las vacunas son seguras y eficaces para el nuevo coronavirus.
William Schaffner, doctor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y experto en vacunas (que no participó en los estudios) dijo a The Associated Press que esos primeros resultados son «un buen primer paso».
El fin de la lucha frontal contra el nuevo coronavirus es aún lejano. El Centro para la Investigación y Normativa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota afirma que con una vacuna eficaz y accesible a todos los pueblos es posible derrotar a este enemigo que ha contagiado a más de 11.7 millones de personas en todo el planeta.
En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2 de julio de 2020, existen más de 145 proyectos que se encuentran en diferentes fases de estudios preclínicos y clínicos. Tres de ellos en la fase 3 de los estudios clínicos en humanos y una- en China- con la aprobación para su uso restringido en militares.