La OMS se retracta luego de afirmar que es “raro” que asintomáticos contagien COVID-19
La jefa técnica del manejo de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que solo se refirió a un grupo de estudios y que aún se desconoce el nivel de transmisión de asintomáticos.
La Organización Mundial de la Salud retiró los comentarios que brindó este lunes su epidemióloga líder en la respuesta a la pandemia de COVID-19, quién señaló que es inusual que las personas asintomáticas transmitan el coronavirus.
Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove, sostuvo que “a partir de los datos que tenemos, aún parece ser raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”.
2/2 … on transmission from asymptomatic individuals are difficult to conduct, but the available evidence from contact tracing reported by Member States suggests that asymptomatically-infected individuals are much less likely to transmit the virus than those who develop symptoms
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) June 8, 2020
“En lo que realmente queremos centrarnos es en seguir los casos sintomáticos”, afirmó Van Kerkhove. “Si aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y los pusiéramos en cuarentena, reduciríamos drásticamente la transmisión”.
Estas afirmaciones generaron escepticismo y confusión por parte de la comunidad científica. Es así como este martes, la Organización Mundial de la Salud buscó aclarar los “malentendidos” en una sesión de preguntas y respuestas a través de redes sociales.
La Dra. Van Kerkhove explicó que sus afirmaciones solo hacían referencia a unos cuantos estudios, no al panorama completo de la enfermedad. “A lo que me refería ayer fue a unos pocos estudios, dos o tres estudios que han sido publicados, que tratan de seguir casos asintomáticos”, aseguró.
“No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Solo estaba tratando de articular lo que sabemos”, agregó. “Usé la frase ‘muy raro’, y pienso que es un malentendido decir que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”.
Van Kerkhove detalló que alrededor del 16 % de la población puede ser asintomática, mientras que algunos modelos desarrollados por otros científicos sugieren que hasta el 40 % de la transmisión global puede deberse a individuos asintomáticos.
La principal fuente de contagio de la COVID-19 proviene de las personas que tienen síntomas y transmiten la enfermedad a través de gotas infecciosas, resaltó la especialista. “Pero hay un subconjunto de personas que no desarrollan síntomas”.
“Para comprender realmente cuántas personas no tienen síntomas, en realidad aún no tenemos esa respuesta”, reconoció Van Kerkhove. Una de las principales interrogantes es determinar cuánto tiempo las personas pueden infectar antes de desarrollar síntomas. “No es solo quién está transmitiendo a los demás, sino cuánto”, indicó.
Por su parte, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, añadió que “hay mucho que se desconoce. Está claro que tanto los individuos sintomáticos como los asintomáticos son parte del ciclo de transmisión. La pregunta es cuál es la contribución relativa de cada grupo al número total de casos”.