CCSS evaluará calidad de insumos donados por China
Insumos provenientes de China están bajo estatus de cuarentena, para garantizar la calidad.
A la 1:00 a.m. del domingo 26 de abril, llegó el primero de tres vuelos provenientes de la República Popular de China con implementos donados por ese país para cuidar al personal sanitario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
140 mil gafas especiales, 40 mil batas impermeables y 40 mil mascarillas quirúrgicas llegaron a suelo nacional en el primer vuelo.
Países como España, Turquía, y República Checa, recibieron equipos de diagnóstico rápido que desecharon por inservibles. Mientras que Holanda y Canadá retiraron miles de mascarillas que distribuyeron entre personal de sanidad al no pasar las pruebas de calidad.
En conferencia de prensa, NCR Noticias le consultó a Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS sobre los filtros de calidad que utilizarán las autoridades de salud de Costa Rica para garantizar la calidad y eficiencia de los insumos provenientes del gigante asiático.
‘’En este proceso como en todas las compras, esta no es una compra es una donación, pero se sigue exactamente el mismo procedimiento, ese material que llega entra en una etapa de cuarentena que ese es un estatus que tenemos en nuestra área de almacenamiento y distribución.
Eso ingresó hoy a las 4:00 a.m. a nuestros almacenes, está en ese estatus de cuarentena y hoy se hace el muestreo, se hace el análisis de las características, que cumplan con nuestras especificaciones, se toma el inventario y una vez que todo está en orden es que eso ya se suma a nuestro inventario en la bodega. Así que hay un proceso que es un protocolo estándar que se sigue siempre, no importan las condiciones de asegurar la calidad en el arribo del producto’’, explicó Macaya.
El jerarca de la CCSS, aprovechó para responder a aquellos que han cuestionado el medio de transporte utilizado y el costo.
‘’Algunos se preguntarán: ¿Por qué por avión, por qué esto no llegó por barco o sea por qué no usamos o seleccionamos una modalidad de transporte que es mucho menos costosa que traerlo por aire? La respuesta es muy sencilla: no tenemos el lujo del tiempo. Si esto lo trajéramos por barco, los puertos en este momento están saturados todo el mundo quiere también traer por barco y algunos han dicho bueno, pero de esto que están trayendo ahora que todo es una donación de China, por qué no trajimos solo un 25 % por aire y el resto lo traemos por mar. Bueno esto es una pincelada de lo que proyectamos necesitar para atender esta pandemia’’, indicó el presidente ejecutivo.
Se tiene programada la llegada de otros dos vuelos, con lo cual se completará la entrega de la donación.
Solo un vuelo requirió 10 camiones para cargar todos los insumos y trasladarlos al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS.