1 de cada 5 niños tuvo depresión y ansiedad tras cuarentena en China
Un estudio realizado por universidades de China y Estados Unidos revelan las consecuencias en la salud mental de los niños en medio del confinamiento por el coronavirus.
China lleva nueve días sin registrar fallecidos a causa del nuevo coronavirus, lo que ha permitido indagar más sobre la composición del SARS-CoV-2. Y una investigación reciente apunta a los efectos del confinamiento en los jóvenes.
De acuerdo a un estudio, publicado este viernes en la revista JAMA Pediatrics, uno de cada cinco menores de la provincia de Hubei presentó síntomas depresivos o de ansiedad tras un mes de aislamiento en sus hogares.
En Wuhan, ciudad donde surgió el coronavirus y capital de Hubei, hasta un 26% de estudiantes mostraron signos depresivos, más de cinco puntos por encima que lo visto en otras escuelas primarias de China.
“Nuestro estudio descubrió que el 18,9% de los estudiantes reportaron síntomas de ansiedad, que es mayor que la prevalencia en otras encuestas”, apuntaron los expertos en el artículo.
El trabajo estuvo a cargo de las universidades de Huazhong (China) y de Carolina del Sur (Estados Unidos). Participaron 1.800 escolares preadolescentes de Hubei, Wuhan y Huangshi.
“Estos hallazgos sugieren que las enfermedades infecciosas graves pueden influir en la salud mental de niños como lo hacen otras experiencias traumáticas”, añadieron.
Además, consideraron que con esto ayudarán a optimizar las intervenciones sobre la salud mental de los niños para las partes interesadas en los países afectados por la COVID-19.
Resultados esclarecedores
Una de las cosas que más destacó de la muestra fue la relación entre estos síntomas y el optimismo de los jóvenes y su temor a contagiarse, en el país que fue el más afectado por el coronavirus.
Un 38 %de los poco optimistas tenían depresión y ansiedad, en comparación al 21% de los optimistas, refirió EL PAÍS.
“Los que no eran optimistas acerca de la epidemia, en comparación con los que eran bastante optimistas, tenían puntuaciones significativamente más altas, con un mayor riesgo de síntomas depresivos”, escribieron.