Padre fue encarcelado por deber medio colón de pensión alimentaria
Estando encerrado canceló más de medio millón, pero por deber ¢0.55 lo dejaron encerrado
Los juzgados que atienden los casos de pensión alimentaria en nuestro país siempre han tenido un arduo trabajo debido a los cientos de casos que son tramitados semana a semana en donde padres de menores de edad no pagan, por diferentes motivos, su cuota mensual a la madre o encargada en la fecha correspondiente.
Aunque resulte ilógico para muchas personas, si un padre o una madre que está obligado a pagar una pensión alimentaria se atrasa con el depósito en la fecha acordada ya le da la potestad a la Fuerza Pública de aprehenderlo y encarcelarlo ante una denuncia del encargado del menor afectado y la única manera de quedar en libertad es depositando el dinero adeudado, aún cuando se le haga imposible conseguirlo desde una celda.
Encerrado por deber medio colón
Uno de los padres que pasó por esta situación es un hombre que contó su caso al medio Noticias Repretel y que fue encarcelado por deber ¢598.728,55 y a como pudo canceló ¢598.728,00. Por no cancelar los ¢0,55 restantes, su libertad no le fue otorgada y continúa tras las rejas.
Durante diciembre y enero de cada año, los encarcelamientos por deuda en la pensión alimentaria aumentan considerablemente, pues los obligados a cancelar estos dineros deben doblegar esfuerzos al pagar la mensualidad corriente más el aguinaldo en diciembre y el salario escolar en enero.
Casos aumentarían en enero
Precisamente, desde el 6 de diciembre anterior hasta la fecha, el sistema penal de nuestro país ha privado de la libertad a 190 hombres que adeudaban más de un pago en su pensión alimentaria, ya sea por mensualidad corriente o por el aguinaldo. Esta cifra seguirá aumentando en lo sucesivo del presente mes con el depósito del salario escolar.