Bots prorrusos en X han desinformado por años sobre las elecciones en EEUU
Las cuentas han evitado ser detectadas y moderadas en X incluso hasta por 15 años.
Un reciente estudio del grupo de investigación American Sunlight Project (ASP), con sede en Washington, ha revelado la existencia de cientos de bots prorrusos que difunden desinformación sobre las elecciones en Estados Unidos, con un enfoque particular en ataques contra la candidata demócrata Kamala Harris. Estos bots, descritos como «agentes durmientes», han operado sin ser detectados durante años, amplificando narrativas falsas y propagando contenido favorable al Kremlin.
El informe, compartido con la AFP antes de su publicación, expone que estas cuentas han evitado la moderación en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) durante más de una década. A pesar de las promesas de su propietario, Elon Musk, de eliminar la manipulación digital cuando adquirió la red social, los bots continúan siendo un problema persistente.
ASP analizó una red de cerca de 1.200 cuentas, que han generado más de 100 millones de publicaciones hasta julio de este año. El contenido difundido por estas cuentas incluye propaganda a favor del expresidente republicano Donald Trump y falsedades sobre Kamala Harris, como la infundada afirmación de que será un «títere» del presidente ucraniano Volodimir Zelenski si llega a la presidencia. Otras narrativas falsas sugieren que la Casa Blanca está impulsando un cambio de régimen en Líbano tras los ataques de Hezbolá en Israel.
Nina Jankowicz, cofundadora y directora ejecutiva de ASP, señaló que, aunque no es sorprendente encontrar redes de bots prorrusos, sí lo es descubrir que algunas de estas cuentas han estado activas durante más de una década sin ser detectadas. Jankowicz, quien anteriormente dirigió la lucha contra la desinformación en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, instó a la plataforma X a desmantelar esta red de bots, especialmente ante el aumento de contenido abusivo y falso dirigido contra Harris.
Los investigadores señalan que los bots y las cuentas automatizadas son una herramienta clave para el Kremlin en su estrategia de desinformación. Estos mecanismos son utilizados para amplificar mensajes y sembrar confusión en torno a eventos políticos clave en Estados Unidos.
A pesar de la promesa de Musk de acabar con los bots en X, un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, que analizó casi un millón de publicaciones el año pasado, confirma que los bots siguen presentes en la plataforma en cantidades significativas. La plataforma no respondió a las solicitudes de comentarios de la AFP sobre este asunto.