Desesperado rescate en Tailandia: más de 100 elefantes huyen de inundación
0
Santuario de elefantes en Tailandia lucha por evacuar a sus animales tras devastadora inundación
En medio de intensas lluvias provocadas por el tifón Yagi, el santuario Elephant Nature Park en Chiang Mai, Tailandia, se vio obligado a evacuar a más de 100 elefantes debido a graves inundaciones que azotaron la región. Los videos compartidos por el fundador del santuario, Saengduean “Lek” Chailert, muestran a los elefantes caminando por aguas que alcanzaban hasta sus vientres, intentando escapar de la creciente.
El refugio, que alberga elefantes rescatados, heridos y abandonados, está viviendo una de sus peores crisis. Según Chailert, esta evacuación ha sido la más grande en la historia del santuario. “Hay muchos elefantes enfermos que apenas pueden moverse. Tuvimos que ayudarles a llegar a terreno elevado en las montañas. Necesitamos ayuda urgente», explicó el fundador en redes sociales, haciendo un llamado a la comunidad internacional.
Además de los elefantes, también se evacuaron otros animales como perros, gatos, caballos, cerdos y conejos. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, ya que nueve elefantes, principalmente machos, aún no han sido reubicados debido a la complejidad de moverlos en medio de las inundaciones.
Pitsuda Masith, miembro del personal del santuario, comentó a NBC News que el rescate está en marcha, pero las condiciones dificultan el acceso a las áreas afectadas.
El Elephant Nature Park ha solicitado la colaboración de voluntarios y materiales para continuar con el rescate. «Lo que más necesitamos ahora son botes, jaulas para los animales pequeños y lonas impermeables», mencionó el parque en una publicación, agregando que toda la zona está bajo el agua y solo es posible reubicar a los animales en áreas montañosas.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado duramente el norte de Tailandia en las últimas semanas, tras el paso del tifón Yagi por el Sudeste Asiático. Las autoridades locales están trabajando para asistir a los residentes y animales que se encuentran en peligro.