Condenan a dos activistas medioambientales por lanzar sopa a una obra de Van Gogh en Londres
Las activistas solo dañaron el marco de la obra ‘Los girasoles’, ambas son miembros del grupo Just Stop Oil.
En el Reino Unido, las activistas de Just Stop Oil, Phoebe Plummer y Anna Holland, han sido condenadas a penas de cárcel por arrojar sopa de tomate a la pintura «Los girasoles» de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. La acción, llevada a cabo en octubre de 2022, dañó ligeramente el marco de la obra, pero el cristal protector evitó daños significativos a la pintura.
Phoebe Plummer, de 23 años, fue condenada a dos años de cárcel, mientras que Anna Holland, de 22 años, recibió una sentencia de 20 meses. El juez Christopher Hehri destacó que las acciones de las activistas eran injustificables y que la sopa podría haber dañado o incluso destruido la pintura.
La organización Greenpeace ha criticado las penas como «desproporcionadas», argumentando que los daños se limitaron al marco y no afectaron la pintura en sí.
El acto de protesta formó parte de una campaña más amplia de Just Stop Oil, que exige el cese inmediato de nuevos proyectos petroleros y de gas en el Reino Unido. La sentencia llega poco después de que otros cuatro activistas de la misma organización fueran condenados a cuatro años de prisión por bloquear autopistas en julio, y el fundador, Roger Hallam, recibiera una condena de cinco años por preparar una acción de protesta.