Justicia argentina ordena a la RAE suprimir una acepción de «judío» en el diccionario
Argentina posee la comunidad judía más grande de América Latina, y cuenta en su haber con la trágica cifra de dos atentados dirigidos a esa colectividad.
Un juez argentino, Ariel Lijo, ha ordenado este jueves la eliminación de una acepción del término «judío» en el Diccionario de la Lengua Española que lo define como «avaricioso o usurero», una expresión que la Real Academia Española (RAE) describe como «ofensiva o discriminatoria». El juez también ha dispuesto el bloqueo del enlace del diccionario en Argentina hasta que se cumpla con la decisión judicial.
La sentencia surge de una denuncia penal interpuesta por Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, y Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, quienes argumentaron que dicha definición incita al odio y la discriminación religiosa. La denuncia se ampara en la ley 23.592, que sanciona la discriminación racial o religiosa.
El fallo marca un momento significativo en la lucha contra los discursos de odio en Argentina, que alberga la comunidad judía más grande de América Latina.