Biden se dice ser el más calificado para enfrentar a Trump: «lo vencí una vez y lo haré de nuevo»
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado detalles sobre la conferencia de prensa.
0
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado detalles sobre la conferencia de prensa.
El presidente Joe Biden ha reafirmado su intención de ser el candidato del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, argumentando que es el más calificado para el puesto. En una reciente cumbre de la OTAN en Washington, Biden fue cuestionado sobre sus planes políticos y las preocupaciones sobre su salud mental.
«Soy la persona más calificada para ser el candidato, vencí a Trump una vez y lo volveré a hacer», afirmó Biden, rechazando las sugerencias de que algunos legisladores demócratas están instándole a desistir de su candidatura. Las presiones aumentaron especialmente después de un debate televisado con Donald Trump, donde el desempeño de Biden levantó dudas sobre su estado mental.
Durante la cumbre, Biden también señaló la estrecha relación entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, calificando su propia actuación en el debate como un «error estúpido» y sugiriendo que debería «tomárselo con más calma».
En respuesta a una pregunta sobre cómo planea ganar la confianza del electorado, Biden destacó sus logros legislativos, subrayando que ningún otro presidente ha aprobado tantas iniciativas en tres años y medio. «La mejor manera de asegurarle esto al país es pidiéndole que vean mi trabajo», comentó Biden.
Desde su niñez, Biden ha lidiado con la tartamudez, lo que ha afectado su capacidad como orador y su desempeño en situaciones improvisadas. A pesar de esto, asegura que está listo para enfrentarse nuevamente a Trump en las urnas.
El equipo de campaña de Trump, sin embargo, predice un fracaso para Biden. Jason Miller, asesor cercano a Trump, afirmó en Newsmax que si Biden depende de notas preparadas y preguntas ensayadas durante los eventos, será evidente que todo es una puesta en escena.
A solo semanas de la convención demócrata en Chicago, donde se nominará al candidato presidencial, muchos dentro del partido dudan de que Biden, de 81 años, pueda mantenerse en la carrera. El congresista Ritchie Torres opinó que ni la rueda de prensa ni la entrevista programada para el lunes en NBC proporcionarán a Biden la salvación política que busca.
Mientras tanto, el equipo de campaña de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, han estado explorando discretamente las posibilidades de Harris como candidata potencial para enfrentar a Trump. Harris ha mostrado lealtad a Biden, destacando en un mitin en Carolina del Norte que «sabíamos que esta elección sería difícil (…) ¡Pero si hay algo que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador!».
Desde el inicio de su mandato, Biden ha ofrecido 36 ruedas de prensa, una cifra superada solo por Ronald Reagan entre sus seis predecesores inmediatos. No obstante, ha cometido varios errores notables en los últimos meses, como confundir a líderes mundiales fallecidos con sus sucesores actuales.
Una reciente encuesta de Ipsos para el Washington Post y ABC muestra a Biden y Trump empatados con un 46% de intención de voto. Sin embargo, un 67% de los encuestados cree que Biden debería retirar su candidatura, opinión compartida por el 56% de los votantes demócratas.
Además, varios congresistas demócratas y un senador han pedido abiertamente que Biden abandone la carrera presidencial, temiendo que su candidatura pueda perjudicar las elecciones legislativas que se celebran simultáneamente. Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, mencionó estar manteniendo «conversaciones francas, profundas y lúcidas» con sus compañeros, aunque no dio detalles adicionales.