La curiosa frase de Gustavo Alfaro a los jugadores de la Tricolor en el medio tiempo ante Brasil
El entrenador dio detalles de lo que charló con sus dirigidos cuando todavía faltaban 45 minutos para consumar el histórico empate.
La Selección de Costa Rica hizo historia empatándole 0 a 0 a Brasil en el debut en la Copa América 2024. El equipo de Gustavo Alfaro aguantó la igualdad ante un equipo plagado de estrellas y sumó un punto que puede ser clave de cara a la clasificación a cuartos de final. Tras este logro, el estratega argentino habló en conferencia de prensa.
Más allá de exteriorizar sus primeras conclusiones del encuentro, el DT reveló que tuvo que arengar a sus dirigidos en el entretiempo. “Le dije a los jugadores: ‘¿Quieren que les diga la verdad o que les mienta? Si seguimos jugando así lo más probable es que perdamos el partido”, comenzó diciendo.
Y agregó: “¿Que Brasil te pueda someter? Es probable porque tiene las capacidades, pero hacerlo retroceder a Brasil es lo que nosotros necesitábamos. Es la primera batalla de esta naturaleza que daban los chicos, con la responsabilidad que eso implica”.
“Creo que las apuestas eran 80-20. La diferencia era muy grande y lo sabíamos. El tema era que adentro de la cancha hagamos lo humanamente posible para tratar de igualarlo y lo hicimos”, concluyó.
Alfaro analizó el empate ante Brasil
“Ojalá nos empiecen a mirar desde el respeto, porque somos un equipo que va a luchar desde el orden, de luchar hasta el final”, expresó Lechuga en conferencia de prensa y continuó: “A nosotros todos nos daban por muertos antes de empezar la película”.
Después, el entrenador explicó su plan de juego: “Si Brasil venía por adentro y proponía el juego interno era porque quería proponer un juego de uno contra uno por las bandas, ahí en cuando nosotros teníamos que tener bien cerrado el centro del campo para que ellos no encuentren los espacios. Cuando iban por las bandas, teníamos que estar doblados en las marcas para parar tanto a Raphinha como Vinicius o Rodrygo, que cambiaban posiciones, siempre encuentren doblados los sectores”.
“Obviamente es fácil caer en el lugar común de que la ausencia de espacios (por el campo de juego) nos favoreció a Costa Rica porque Brasil no los pudo encontrar, porque la cancha -por dimensiones- los tenía pero creo que hubo un buen trabajo del bloque defensivo en la mitad de la cancha y la defensa de Costa Rica. En doblarle las marcas, escalonarse bien en el centro del campo para evitar que Brasil tenga, más allá de que las tuvo, de desnivelar de manera mucho más franca”, finalizó.
*Con información de BolaVip.