Casi 900 niños en Pakistán fueron infectados con VIH por mala praxis de doctor
El pediatra fue arrestado por negligencia médica, luego de que padres lo acusaran de reutilizar jeringas. Autoridades consideran que cifra de afectados sería mayor.
Un terrible hecho ha conmocionado a la ciudad de Ratodero, en Pakistán, tras conocerse que aproximadamente unos 900 niños fueron contagiados con VIH. Los menores fueron atendidos por un médico que reutilizaba las jeringas, lo que provocó el brote de infección.
El doctor, identificado como Muzaffar Ghanghro, fue arrestado y acusado por la policía de negligencia médica y homicidio involuntario, luego de que varios padres lo denunciaran por prácticas antihigiénicas, según informó The New York Times.
En abril, se realizó un primer diagnóstico que determinó que alrededor de 1100 ciudadanos dieron positivo por el virus, siendo casi 900 de ellos menores de 12 años. Según los funcionarios de salud esta cifra sería mayor, debido a que aún existe una fracción de la población que no ha sido evaluada.
Cuando las autoridades investigaron el hecho, concluyeron que varios de los niños habían acudido al local del mismo pediatra, Muzaffar Ghanghro, conocido por atender a las familias más pobres de esa localidad y desde donde habría iniciado el brote de infección.
El citado medio detalló que el galeno cobraba veinte centavos de dólar por consulta, en una ciudad donde muchos padres pueden ganar menos 60 dólares al mes. Tal es el caso de Imtiaz Jalbani, al que cuatro de sus seis hijos que acudían al consultorio de Ghanghro contrajeron VIH.
El cuestionado pediatra insistió en su inocencia y ha remarcado que jamas ha reutilizado jeringas, en una entrevista para The New York Times. Se conoció, además, que hace poco renovó su certificado médico y actualmente trabajaba como doctor de cabecera en un hospital.
Sin embargo, algunos funcionarios de salud enfatizan es que el poco probable que Ghanghro sea la única causa del brote, debido a que se tiene conocimiento que otros médicos tienen las mismas malas prácticas. Además, personas de otros oficios como barberos y dentistas también atienden a sus pacientes sin utilizar utensilios esterilizados.
Este tipo de mala praxis son quizá la causa principal de los índices de aumento de infecciones de VIH en Pakistán, de acuerdo a las autoridades médicas.