¡Nunca antes visto! Descubren que los elefantes entierran a sus crías muertas de una manera bastante particular
Una investigación descubrió que los elefantes asiáticos entierran a sus crías muertas para que sus cuerpos no estén expuetos a carroñeros.
Un reciente estudio, publicado por el Journal of Threatened Taxa, arrojó luz sobre un comportamiento sorprendente observado en elefantes en la India: entierran a sus crías muertas, una práctica más común en los humanos pero inusual en el reino animal.
Según informa CNN, los investigadores examinaron cinco crías de elefantes asiáticos que fueron encontradas enterradas en el norte de Bengala, una región ubicada en el noreste del subcontinente indio, durante un período que abarcó desde septiembre de 2022 hasta octubre de 2023.
Los cuerpos sin vida fueron descubiertos enterrados en fincas de té, en una posición peculiar para los expertos: boca arriba, con las extremidades visibles, mientras que las trompas y las cabezas estaban completamente cubiertas. Se determinó que las crías tenían entre 3 meses y un año de edad.
Además, alrededor de los cuerpos se encontraron huellas de elefantes adultos, lo que sugiere una «cooperación entre la manada». Según el estudio, los cuidadores locales, que fueron testigos de los entierros, informaron que la manada permaneció en el lugar durante aproximadamente 40 minutos mientras «enterraban» a sus crías.
¿Por qué entierran a sus crías los elefantes?
El estudio sugiere que la manada llevó a cabo estos entierros para proteger los cuerpos de los carroñeros y evitar que fueran devorados.
Además, se señala que el lugar de entierro fue seleccionado cuidadosamente, ya que las fosas habían sido excavadas previamente por humanos y no eran visitadas con frecuencia, lo que significa que los elefantes no tuvieron que cavar nuevas fosas por sí mismos.
Los registros indican que las crías muertas fueron arrastradas hasta el lugar de entierro con la ayuda de las trompas y las patas de los elefantes adultos, y no se encontraron evidencias de intervención humana directa en las muertes.
Por último, el estudio destaca que los elefantes son animales sociales y muy sensibles a los cambios en su entorno, lo que puede afectar su fertilidad y aumentar la tasa de mortalidad de las crías. Por lo tanto, se especula que las crías murieron por causas naturales.