¿Qué es lo más conveniente? Deudas en dólares o colones
Optar por una deuda es un paso importante a nivel personal, familiar o empresarial, por eso no es algo que debe considerarse superficialmente.
Tomar una deuda es un paso importante a nivel personal, familiar o empresarial, por eso no es algo que debe considerarse superficialmente.
Al solicitar un crédito debemos estar conscientes de nuestras posibilidades y condiciones, de manera que consideremos múltiples escenarios y estemos seguros de poder afrontar los pagos correspondientes.
Según Yessenia Chaves, Jefa de Riesgo de Coopemep, al adquirir una deuda, la recomendación es solicitarla en la moneda en que se reciben los ingresos, de manera que las variaciones en el tipo de cambio no afecten la liquidez del deudor.
Si la persona gana en colones, lo recomendable es asumir la deuda en esa moneda, porque de otra forma, si se da una devaluación del colón, tendrá que utilizar más dinero para pagar su crédito en dólares, afectando su liquidez y presupuesto.
Recordemos que el tipo de cambio funciona por medio de un sistema conocido como flotación administrada, sujeto a las fluctuaciones del mercado y la intervención, cuando sea necesaria, del Banco Central ante variaciones abruptas del precio del dólar.
‘’Al solicitar un crédito la persona debe analizar si puede pagar la cuota, pero si además la toma en dólares y gana en colones, debe hacer lo que se llama una prueba de estrés, es decir, determinar si es capaz de hacer frente a sus pagos ante incrementos del tipo de cambio. Por ejemplo, si asume una cuota de $500 con un tipo de cambio de 565 colones pagaría 282.500, pero si el tipo de cambio sube a 585 colones, pagará 10 mil colones más en su cuota. Si el deudor no hizo el ejercicio previo, podría no estar preparado y esto impactaría su presupuesto’’, agregó Chaves.
¿Se vale pasarme de moneda?
Al hacerlo debe analizar muy bien el entorno y tener mucha calma, no se apresure, porque si el tipo de cambio sube verá afectada su liquidez, y si baja e hizo el cambio, más bien las condiciones de su crédito habrán cambiado de una moneda a otra sin ningún beneficio.
‘’Cuando vemos movimientos bruscos al alza en el dólar debemos tener tranquilidad y saber esperar, la especulación y el nerviosismo de los siguientes días puede hacer que el mercado cambiario presione aún más el precio, por eso lo correcto es esperar unos días a que se estabilice. Si la deuda es adquirida en dólares y el cambio se da en un período de alza, es muy posible que al pasarse a colones usted termine adquiriendo una deuda mayor de la original’’ destaca la experta.
Recuerde que su récord crediticio le abrirá o cerrará las puertas para nuevos préstamos, por lo que es muy importante mantener sus finanzas sanas y tomar solo las deudas que pueda afrontar responsablemente.