Modelo de desarrollo estilo “Cancún” preocupa a los vecinos de Talamanca por la falta de información oficial
Los limonenses se encuentran preocupados y denuncian la falta de información oficial.
Los vecinos de Talamanca de Limón, denunciaron la falta de información oficial sobre el Plan Regulador Costero del Distrito de Cahuita que impulsa el Gobierno local, ya que indican que carecen de datos a detalle sobre el mismo.
Dicha denuncia surge de la preocupación por el modelo de desarrollo estilo “Cancún”, mismo que en apariencia no ha tomado la participación de los pobladores del territorio indígena de Kéköldi.
Cabe destacar que según exige el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en casos de decisiones estatales o de gobiernos locales que afecten a cualquier etnia se debe realizar un encuentro especial.
A raíz de lo anterior hace unos días los pobladores de la comunidad de Hone Creek los pobladores se reunieron con la Municipalidad de Talamanca para conocer detalles del plan; sin embargo, durante las intervenciones de los representantes de los diversos sectores, entre ellos afrodescendientes, líderesas ambientales y miembros de asociaciones de desarrollo, se manifestó que el trámite del Plan careció de una adecuada estrategia de información a la comunidad.
“Desconoce los límites del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, así como los límites del Territorio Indígena Keköldi. Este Plan Regulador fue elaborado con documentación obsoleta donde omite importante información técnica-científica sobre el Patrimonio Natural del Estado, entre ellos los Humedales, los cuales se invisibilizan en la zonificación de este Plan para construir sobre ellos estacionamientos, zonas turísticas, área mixta para turismo y desarrollo turístico”
“Un PRC elaborado para mega proyectos hoteleros en beneficio de un sector empresarial, el cual amenaza con desplazar los asentamientos costeros debido al alto costo de la vida que se estaría generando”, expresó Marta Castro, presidenta del comité de los recursos naturales Covirenas del Caribe Sur.
Por otra parte, el colectivo Bloque verde, indicó que existió una mala disfunción de la información a la comunidad, debido que la misma no llegó a todos los lugareños.
“La gran mayoría de las personas dicen que nunca fueron consultados, ni los llamaron o convocaron. Esa es la gran pregunta que nos hacemos al tratar de interpretar este texto. Las cosas que empiezan a salir a la luz no están muy claras y el cuadro que nos están pintando no es muy bonito tampoco.
“Por ejemplo, están proponiendo hasta un 70% de cobertura de construcción, eso parece muy grave porque antes era un 30 o 35 por ciento”, agregó Selva Baker, una integrante del colectivo Talamanca Siempre Verde.
Asimismo, Baker comentó que el Plan tiene entre sus metas, permitir construcciones en lotes de 200 metros cuadrados, lo cual “dividiría el litoral como pedacitos de pastel de cumpleaños”.
“Tampoco nos aclaran si el 30 por ciento restante debe preservar la cobertura boscosa original o si en teoría se lo pueden “volar”, esas son las cosas que uno dice que no le gustaría para la comunidad”, expresó.
Por su parte, los vecinos de Talamanca solicitan conocer a detalle el Plan Regulador que impulsa la Municipalidad del Caribe.