¿La cúrcuma ayuda en la neuropatía? descubra lo que dicen los expertos
Opinión de expertos de Stephanie Small
Master of Science in Exercise Physiology & Sports Nutrition · 6 años de experiencia · USA
Si la cúrcuma o la curcumina se toma desde el principio, se ha demostrado que reduce o previene el dolor crónico que se asocia comúnmente con la neuropatía. Una vez que la neuropatía ha comenzado, entonces los efectos disminuyen
La cúrcuma es una especia que se ha utilizado en la India durante miles de años como parte de la medicina tradicional. La curcumina, que es el ingrediente activo de la cúrcuma, ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas propiedades pueden ayudar a proteger los nervios y reducir los síntomas de la neuropatía. Los suplementos de cúrcuma son generalmente bien tolerados, pero pueden causar algunos efectos secundarios. Estos incluyen malestar estomacal, diarrea y coloración amarillenta de la piel. Las personas con problemas de vesícula biliar no deben tomar suplementos de cúrcuma. Si está considerando tomar cúrcuma para la neuropatía, hable primero con su médico para ver si es adecuado para usted.
La curcumina antiinflamatoria es un componente de la cúrcuma. Este compuesto tiene propiedades analgésicas. Puede ayudar a aliviar el dolor, el hormigueo y el entumecimiento que siente en las manos y los pies con neuropatía.
La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina que ha demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los estudios han demostrado que la curcumina puede reducir el dolor asociado con la neuropatía cuando se toma desde el principio.
Se ha demostrado que el componente activo de la cúrcuma, la curcumina, aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y puede ayudar a combatir diversos procesos degenerativos en el cerebro.