“En la CCSS hay una red de cuido para permitir la corrupción”: Marta Esquivel
La presidenta ejecutiva de la entidad afirmó que la situación financiera de la Caja es crítica.
En conferencia de prensa este miércoles, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel indicó que el modelo actual del servicio de salud es financieramente insostenible.
Además, manifestó que la institución sufre de un “desastre financiero, despilfarro y red de cuido”.
“La mano que mueve la cuna no es fácil de identificar, pero ya vamos llegando a resolverlo y frenar a quienes por años han usado los recursos de la institución afuera y adentro para enriquecerse. Hay argollas muy bien consolidadas, para que nada cambie. Las compras son un festín”, dijo Esquivel.
Asimismo, resaltó la falta de sistemas confiables de información financiera, la ausencia de un sistema de costeo de servicios y la falta de transparencia en relación con los inventarios.
“La CCSS no respeta reglas contables nacionales, ni internacionales y por ello, no hay claridad. La institución con el presupuesto más alto del país, tiene una irresponsabilidad financiera contable, ni ha cumplido nunca. No sabemos qué tenemos en activos, ni inventarios”, explicó la jerarca.
La funcionaria también destacó que se han llevado a cabo inversiones sin un adecuado control, tal es el caso de un fideicomiso con el BCR por $7 millones que no ha generado los resultados esperados, así como el desembolso millonario para consultores.
Esquivel advirtió que será fuerte en castigar las faltas disciplinarias y mantener una política salarial y de empleo que sea sana para la institución.
Entre las promesas que hizo se encuentra la construcción del hospital de Cartago, en un terreno apto, el de Limón y ebais prioritarios.
Tras finalizar la conferencia de prensa se dirigió, junto al presidente de la República Rodrigo Chaves, a la Fiscalía para denunciar las irregularidades en el manejo financiero de la Caja.