Papa Francisco: “Es feo cuando la mujer quiere hacer de hombre, la mujer es mujer”
La Universidad de Lovaina, en Bélgica, ha manifestado su profundo descontento ante las recientes declaraciones del papa Francisco, quien se pronunció sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad durante un encuentro con estudiantes.
El sumo pontífice afirmó que “lo femenino no está establecido por el consenso ni por las ideologías” y calificó de “feo” que “la mujer quiera hacer de hombre“. Estas declaraciones fueron realizadas en respuesta a una carta entregada por los estudiantes, quienes cuestionaron la postura de la Iglesia católica hacia la mujer, acusándola de “invisibilizarla”.
La universidad, que este año celebra su 600 aniversario y cuenta con Françoise Smets como rectora por primera vez en su historia, emitió un comunicado expresando su “incomprensión y desaprobación” por las posiciones del papa.
El papa ha debatido con ellos sobre el papel de la mujer en la Iglesia
▪️ «Es feo cuando la mujer quiere hacer de hombre, la mujer es mujer» es un de los comentarios que ha hecho el papa y que la Universidad de Lovaina ha criticado por conservadores
️ @DavidVidueiro https://t.co/eb4E5JCGvq pic.twitter.com/isACDE47A5
— Radio 5 (@radio5_rne) September 28, 2024
Estudiantes reclaman al papa Francisco la ausencia de mujeres en la Iglesia
En la carta, los estudiantes, inspirados por el estudio de la encíclica ‘Laudato si’ sobre la protección del medio ambiente, cuestionaron la ausencia de las mujeres en este y otros documentos de la Iglesia, concluyendo que “las mujeres son las grandes ausentes“.
Argumentaron que la teología católica tiende a reforzar la división de roles de género, enfatizando el papel maternal de las mujeres y limitando su acceso a los ministerios ordenados. “¿Cuál es entonces el lugar de la mujer en la Iglesia?“, se preguntaron, afirmando que han sido invisibilizadas tanto en sus vidas como en sus contribuciones intelectuales.
El papa Francisco también criticó el aborto
El papa Francisco, por su parte, defendió su visión diciendo que “la Iglesia es el pueblo de Dios, no una empresa multinacional“, y reafirmó su creencia en que la identidad femenina no puede ser moldeada por ideologías contemporáneas.
Su declaración ha generado una ola de críticas, especialmente entre los jóvenes académicos, quienes se sintieron decepcionados. “Desgraciadamente no ha estado a la altura de nuestras expectativas“, comentó Valentine Hendrix, estudiante de Relaciones Internacionales.
Además de la controversia sobre el papel de la mujer, el Papa Francisco también ha sido objeto de críticas por su reciente condena al aborto, tildando de “asesina” una ley en este ámbito y elogiando al rey Balduino de Bélgica por su decisión de no firmarla en 1990.
Las palabras del papa han sido interpretadas como provocativas, generando reacciones diversas entre distintos sectores de la sociedad.
*Con información de Reporte Índigo.