Gobierno anuncia inicio de regulación para reducir comisiones de datáfonos
Este es uno de los factores principales para estimular a los comercios que son afectados por estas grandes comisiones
Uno de los factores que afectan la competitividad y los márgenes de ganancia de la gran mayoría del país es el uso de los datáfonos que, si bien representan una gran facilidad para los consumidores y facilitan las tareas de Tributación, requieren comisiones por parte de los bancos que proveen del aparato a los puestos de comercio en todo el territorio nacional.
En la actualidad, existen 2 tipos de comisiones que son cobradas a los comercios relacionadas con el uso de los datáfonos:
- Tasa de intercambio: consiste en una comisión que el banco proveedor del datáfono cobra por traspasar el dinero de una compra al emisor de la tarjeta. Actualmente solo existen 6 proveedores de datáfonos y 24 emisores de tarjetas y se cobra 1% en gasolineras, 2% en supermercados y 4% en los demás.
- Tasa de adquirencia: este es el más conocido y consiste en una comisión que cobra el proveedor del datáfono al comerciante por todas y cada una de las compras que se realicen. El monto puede ir desde el 2% en gasolineras y asciende hasta el 7% en restaurantes.
Gobierno anuncia inicio de regulaciones
Es por eso que el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) ha anunciado que iniciarán un proceso para regular la tasa de intercambio, ya que los montos cobrados actualmente se establecieron desde hace 20 años cuando iniciaba el uso de tarjetas en nuestro país, por lo que las autoridades sugieren que es necesario poner los porcentajes de estas comisiones bajo estudio para reducirlas.
“(…) se considera la intervención del Estado ya sea en la supervisión, o bien, en la regulación de las comisiones de intercambio resulta indispensable hoy en día para garantizar su funcionamiento transparente y objetivo”, concluyó la Comisión para Promover la Competencia (Comprocom) del MEIC.
EL MEIC explica que este es un pase trascendental y necesario si se tiene como objetivo en algún punto reducir las tasas de aquerencia, ya que esas son las que más golpean a los consumidores y su reducción está como una de las prioridades trazadas por el Presidente Carlos Alvarado.