Avanza proyecto de Ley que busca prohibir las pajillas y las bolsas plásticas
Los plásticos de un solo uso tendrían los días contados en nuestro país
La cultura ecológica y la sostenibilidad sigue calando hondo en las intenciones de muchos costarricenses en busca de una mejoría ambiental e, inclusive, llegar a la carbono neutralidad ambicionada por el gobierno años atrás, poniendo como meta el año 2022.
Proyecto busca prohibir plásticos de un solo uso
Para muestra de un botón, el diputado Erwen Masís, lidera un proyecto de Ley presentado en la Asamblea Legislativa por la fracción del PUSC el 11 de diciembre anterior que tiene como propósito reducir la contaminación producida por plástico.
“La propuesta tiene un componente de educación que también es fundamental. Debemos proteger nuestra naturaleza del enorme daño que genera el plástico de un solo uso. Con el apoyo de todos, podemos construir un país cada vez más ecológico”, comentó Masís.
Diferentes medidas para un mejor control
De esta manera, las pajillas, las bolsas plásticas y otro tipo de plásticos de un solo uso serán prohibidos una vez aprobada la iniciativa, tratando de reducir la cantidad de plásticos que terminan en los ríos y posteriormente en océanos. Actualmente, se estima que el pais desecha 13 millones de toneladas de plástico a los océanos anualmente.
Para fortalecer estas medidas y no debilitar a la industria que comercializa estos productos, el proyecto también plantea planes de acción para producir estos plásticos con materiales más amigables con el ambiente y que no impliquen grandes gastos de producción.
Estas medidas vendrían a fortalecer las políticas firmadas meses atrás por el Presidente, Carlos Alvarado, en una directriz para regular el consumo y etiquetado de productos de plásticos de un solo uso. Además, en esta semana se firmó la Ley que prohibirá el uso del estereofón de un solo uso.
Iniciativa ya tiene comisión asignada
Este miércoles el proyecto fue asignado a la Comisión de Ambiente por unanimidad, en donde será revisado y modificado de ser necesario, para que posteriormente pase a primer debate en los próximos meses dentro del plenario legislativo.