Hacienda confirma que no aceptará más ‘rebeldías’ y todos deben cumplir regla fiscal
La Caja, las universidades estatales y las municipalidades no quieren que les pongan techo a sus presupuestos ni se les controle sus pluses salariales
Tras múltiples cuestionamientos, huelgas y oposiciones, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con la que se pretende implementar nuevos impuestos y hacer varios recortes significativos en el gasto público, incluyendo en materia de empleo, está siendo implementada desde hace varios meses.
Limites a los gastos desproporcionados
En el tercer título de esta Ley se establecen topes salariales a todos los empleados públicos y se limitan ciertos pluses que se han convertido en privilegios que le inflan el salario a muchísimos colaboradores del estado. En el cuarto título encontramos la regla fiscal que busca recortes en el gasto y limitar el crecimiento presupuestario de las instituciones dependiendo del endeudamiento del gobierno.
Mediante un decreto firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, todas las reformas de empleo público aplicarán para todas las instituciones del estado independientemente si son centralizadas o descentralizadas, como ocurre con las universidades y otros entes.
Instituciones en «rebeldía»
No obstante, todas las universidades públicas, la Caja Costarricense de Seguro Social, las municipalidades y otras organizaciones públicas han querido mostrar su oposición ante todas esas medidas y aseguran que ellos no deberían estar incluídos en la regla fiscal y que las reformas al empleo público no aplican para ellos.
Hacienda les pone un freno
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a ser enfático en que no se aceptará ni una sola excepción más para la aplicación de estas medidas, pues esto le quitaría todo el sentido al verdadero propósito de las leyes que es contener el creciente gasto público.
“No hay habrá más excepciones a la regla fiscal, salvo las que ya están establecidas, que son: el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la factura petrolera, el sector público financiero y las entidades en régimen de competencia que no superen un determinado nivel de deuda; la regla fiscal se aplicará en los mismos términos que estipula la ley”, explicó la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.