Gays y trans tendrán condones gratis en la CCSS aunque no estén asegurados
Esta fue la explicación de las autoridades de la Salud para tomar esta importante decisión a favor de esta población
Con el propósito de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuye desde hace varios años condones gratuitamente a todas las personas que así lo soliciten en alguno de sus centros médicos, independientemente de si están o no asegurados.
Condones para todos
Ahora, bajo el objetivo de reducir los contagios de enfermedades transmitidas en relaciones sexuales, la Caja proveerá de condones a todos los hombres y mujeres pertenecientes a la población gay y trans que los lleguen a pedir a los centros de salud bajo las mismas condiciones a partir del pasado primero de julio: gratuitos y sin necesidad de que estén asegurados.
La Asociación Demográfica Costarricense será la encargada de proveer de los preservativos a la CCSS y a las organizaciones que atienden a esta población, gracias a un acuerdo firmado con el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH.
Que nadie se quede por fuera
El objetivo en primera instancia será entregar al menos 45 mil condones al año incluyendo a las ONG que se enfocan en estas poblaciones. El único requisito obligatorio para solicitarlos será contar con la cédula de identidad al día.
La CCSS cuenta con un plan y estrategia clara para educar a la población sobre la importancia del uso de los preservativos en el que entregan información sobre cómo usar el condón, exámenes para descartar este tipo de enfermedades, tipos de tratamientos y hasta le dan 25 condones a los pacientes en cada consulta.