APSE y estudiantes anuncian que seguirán las protestas, pero cuando vengan de vacaciones
Además los traileros dejaron saber que, aunque no se relacionan ni siquiera indirectamente con su sector, volverán a protestar si Edgar Mora no sale de su ministerio. Eso si, hasta dentro de dos semanas también.
Este viernes se cerró una nueva semana de protestas de diferentes sectores sindicales y ciudadanos en contra del gobierno liderado por el Presidente Carlos Alvarado, contra sus políticas, contra distintos proyectos de Ley que pretenden hacer reformas en la legislación sobre las huelgas y algunos cambios sobre el empleo público, contra el impuesto al valor agregado (el cual entra en vigencia este lunes pase lo que pase) y contra el trabajo de Edgar Mora al frente del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Protestas desde diferentes grupos y sectores
ANDE lideró diferentes manifestaciones desde la semana anterior con llegada a la Asamblea Legislativa, ANEO trae una “huelga intermitente” desde hace varias semanas para que se haga lo que ellos piensan correcto y Albino Vargas también ha influido en sectores transportistas, camioneros y policiales para que bloqueen calles en pro de sus intereses, los cuales consideran “lo mejor para el pueblo costarricense”.
Otro grupo que despertó molestia fue el de los estudiantes de secundaria en diferentes sectores del territorio nacional, luego de que se sumaran en protestas para pedir la renuncia del Ministro de Educación Eda Mora, pues se oponen a diferentes iniciativas impulsadas por el jerarca tales como los baños neutros y los drones. No obstante, una campaña de noticias falsas y una falta de información en los menores también aumentó su enojo infundado.
Habrá más huelga, pero después de vacaciones
Algunos de los estudiantes se reunieron con el mandatario Alvarado este viernes, pero fueron enfáticos en que no detendrán sus protestas hasta que Mora esté fuera del MEP, según también les aconsejó el sindicalista Albino Vargas. Sin embargo, aclararon que continuarán con sus manifestaciones hasta que vuelvan de las vacaciones de medio año dentro de dos semanas.
El APSE también ha manifestado que harán una pausa para ir a un descanso por las próximas dos semanas y que luego volverán a movimientos masivos y a paro de labores, hasta que consigan “un diálogo”; aún sabiendo que sus protestas se hacen contra proyectos de Ley en la Asamblea Legislativa pero esperan una solución del Poder Ejecutivo. De cualquier manera la Presidenta de este sindicato, Melida Cedeño, dio a conocer que esta próxima semana harán concentraciones en las afueras del congreso.
Los fraileros liderados por Albino Vargas tuvieron ayer su espacio de conversación con Carlos Alvarado y también le dejaron saber que, aunque no se relacionan ni siquiera indirectamente con su sector, volverán a protestar si Edgar Mora no sale de su ministerio; eso sí, hasta dentro de dos semanas.