Directorio anterior aprobó permiso con goce de salario a asesora del PAC para que estudie inglés
Como si desconocieran de la necesidad de este idioma para ejercer, la contrataron como jefa de asesores del PAC pero ahora se irá 25 días a Estados Unidos a aprender inglés.
Desde la Asamblea Legislativa siguen llegando noticias que decepcionan a gran parte de la población debido a las acciones realizadas por los diputados y esta vez Carolina Hidalgo, diputada del PAC y ex presidenta del congreso, ha demostrado las pocas exigencias que existen para contratación de asesores.
Permiso para estudiar inglés con goce de salario
El medio Diario Extra dió a conocer que mientras Hidalgo presidía el plenario, la junta directiva aprobó un permiso para ausentarse de sus labores con goce de salario a una asesora del PAC para que fuese a estudiar inglés a los Estados Unidos a un curso llamado “programa intensivo de inmersión en el idioma inglés”, el cual será llevado a cabo entre este 24 de junio y el 19 de julio (25 días).
Se trata de la ex ministra de Economía, Geannina Duarte, quien recibió apoyo unánime por parte de la directiva el pasado 24 de abril en la sesión 044, celebrada exactamente el mismo día en el que solicitó el permiso para salir del país con goce de salario.
Hidalgo y la fracción oficialista justifica el permiso en las habilidades que el puesto que funge la asesora requiere, pues debe prestar “atención de personas vinculadas al mundo diplomático, representantes internacionales que vienen en misiones oficiales al país y a la Asamblea Legislativa”, además de tener que realizar procesos para tramitar el ingreso de Costa Rica a la OCDE.
No existe jurisdicción que le permita irse para estudiar un idioma
Carlos Benavides, actual jerarca del directorio, pidió al departamento legal hacer revisión de dicho documento en el que se aprueba este permiso. La oficina de recursos humanos de la Asamblea fue clara en que este tipo de permisos se les otorga a los funcionarios calificados con puestos de confianza, siempre y cuando el motivo de la capacitación corresponda a interés público y no a beneficios personales. Posteriormente el PAC reconoce que, como ya la asesora estaba matriculada en el curso, tomará de sus días de vacaciones para ir a aprender inglés.
Lo que ha incomodado es que no es nada nuevo que el idioma inglés es requerido para este tipo de puestos y la fracción tuvo que haber definido desde tiempo atrás que se debía saber inglés para ejercer con cabalidad las funciones para las cuales se le contrata, pero aún así contrataron a una asesora que no domina ese idioma. Además de que no optó por aprender el idioma localmente en las miles de posibilidades con las que se cuentan, sin necesidad de ausentarse a su puesto durante tanto tiempo.