Ropa, electrodomésticos y mayoría de productos no aumentarán de precio con el IVA
En cuestión de 15 días, el IVA entrará en vigencia, por lo que le estaremos explicando algunos de sus alcances.
¿Porqué la mayoría de productos no debería de aumentar de precio o cobrar más impuestos? Acá le explicamos.
Tras una gran oposición y fuertes manifestaciones de más de 3 meses el año anterior para oponerse a la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, finalmente en diciembre anterior se aprobó el Plan Fiscal en la Asamblea Legislativa con la mayoría de diputados a favor.
Impuestos a la vuelta de la esquina
Dividido en 4 títulos diferentes, los transitorios al final del documento dictaban la fecha de entrada en vigencia de cada una de las medidas contenidas en él y que, poco a poco, ya han entrado en aplicación. Uno de ellos es el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El polémico IVA entrará en vigencia partir del próximo primero de julio (01-07-2019) y casi que duplicará la cantidad de contribuyentes, ya que será aplicada a cualquier venta o comercialización que genere alguna utilidad, independientemente si es un producto físico o solo un servicio.
Esto ha generado muchísimas dudas por parte de quienes deben reportarlo y como lo deben hacer, por eso acá te estaremos explicando algunos de los puntos principales que envuelven a este gran cambio tributario que será aplicado en los próximos días.
Hoy presentamos: productos que siguen igual (o no)
Mucho se ha hablado del elevado costo de vida que tendrán las familias costarricenses gracias al IVA por el 13% que se le agregará a productos y servicios, no obstante los nuevos contribuyentes solo serán los proveedores de cualquier clase de servicio.
La mayoría de productos físicos como ropa (no escolar), electrodomésticos, alimentos fuera de la canasta básico, muebles, herramientas, carros y otros hoy en día pagan un 13% de impuesto de venta, mismo que desaparecerá el próximo 1ro de julio para llamarse impuesto al valor agregado (IVA), pero la tarifa del impuesto se mantendrá en el mismo porcentaje.
Costos podrían incrementar precios de diferente forma
Lo único que podría variar para que el precio incremente son los costos de operación de los comercios por motivos de alquiler, agua, luz u otros servicios en los que ahora pagarán un 13% más y que posiblemente trasladen estos gastos a los consumidores, pero no a un alto costo.
En caso de que usted detecte algún incremento abusivo o cobro irregular de estos impuestos, está en todo su derecho y deber como ciudadano de interponer la denuncia ante una oficina del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Apoyo del Consumidor en el MEIC.