¡Hasta el 2024! Empleados públicos deberán esperar para que se les paguen los aumentos salariares congelados
El congelamiento en los aumentos salariales se dio en el 2020 por el gobierno de Carlos Alvarado.
Una noticia que quizás no es del agrado para los empleados del sector público, es que deberán esperar hasta el 2024 para poder obtener un aumento salarial, esto después de que se congelara la opción de aumento desde el 2020 a causa de la crisis generada por la pandemia por COVID-19.
Según se informó dicho pago deberá ser retroactivo, por lo que estarían recibiendo todos los aumentos desde el año 2020 hasta 2024, cuando se haga efectivo el beneficio económico.
Todo esto quedó estipulado en el decreto N° 43732-H-MTSS-MIDEPLAN, firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano y el ministro de Planificación Marlon Navarro.
Y el cual fue publicado este miércoles 12 de octubre en el diario oficial La Gaceta, como parte de la derogatoria de los decretos ejecutivos N º 42121-MTSS-HMIDEPLAN del 17 de diciembre del 2019 y el N º 42286-MTSS-H-MIDEPLAN del 4 de abril del 2020.“Instruir a las instituciones públicas que no han realizado el pago del aumento salarial autorizado mediante el Decreto Ejecutivo N º 42121-MTSS-HMIDEPLAN a realizar las gestiones necesarias para incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024 los recursos presupuestarios necesarios para realizar el pago retroactivo del aumento salarial, para hacer efectivo dicho pago a partir del 2024, a las personas a quienes se les hayan constituido derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas durante el plazo de vigencia de los decretos derogados en el artículo 1 del presente Decreto Ejecutivo, siempre y cuando se cumplan las condiciones de la regla fiscal dispuesta en el Título IV de la Ley No. 9635″, indica el decreto.
Asimismo, se indicó que las personas que se acogieron a la jubilación o fueron cesadas de sus puestos de trabajo durante estos años, deberán ser incluidos en los aumentos retroactivos, y que para recibir el dinero correspondiente, deberán presentar el reclamo administrativo correspondiente a la institución para la cual laboraron.
El congelamiento en los aumentos salariales fue tomada en el gobierno de Carlos Alvarado en el 2020, para así garantizar la disponibilidad de recursos en la administración justificaron en aquel momento.