Cocinar con medicinas: la peligrosa tendencia de TikTok
Un nuevo viral de TikTok alerta sobre los riesgos al usar medicamentos como ingredientes de cocina.
TikTok se ha vuelto un punto de referencia para la cultura popular, pero también una cuna de cultivo para peligrosos retos que ya han generado dolores de cabeza a autoridades y comunidades. Un reciente reporte de la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) ha activado las alertas sobre un preocupante reto: cocinar usando medicamentos como ingredientes.
De acuerdo con el informe, los padres deberían tener especial cuidado en el tipo de retos que sus hijos siguen en redes sociales por presión, debido a que algunos alientan el abuso de medicamentos sin receta para la elaboración de platillos como ingrediente de cocina.
“Los medicamentos sin receta (también llamados de venta libre o de venta libre) están fácilmente disponibles en muchos hogares, lo que hace que estos desafíos sean aún más riesgosos”, advierte la autoridad. “Los medicamentos de venta libre pueden presentar riesgos significativos si se usan incorrectamente o se abusa de ellos”.
Pollo con NyQuil en TikTok
La FDA señala que detectaron un nuevo reto viral en redes sociales que alienta a las personas a cocinar pollo usando NyQuil,, un medicamento que contiene paracetamol, dextrometorfano y doxilamina y que es usado para conciliar el sueño en procesos gripales.
“Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras maneras. Incluso si no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en su cuerpo. También podría dañar sus pulmones”, indica la FDA en el reporte.
Este reto es parte de una lista de virales peligrosos basados en el consumo de medicinas sin prescripción. La entidad había denunciado previamente el consumo sin control de Benadryl en adolescentes para inducir alucinaciones. En esa ocasión, el “Benadryl Challenge” llevó a salas de emergencias a varios adolescentes. Algunos de ellos, sin embargo, fallecieron por exceso de consumo.