Rodrigo Chaves decreta duelo nacional de tres días por fatalidad en Cambronero
Hasta el mediodía del miércoles 21 de septiembre la Bandera Nacional quedará a media asta como señal de duelo tras la tragedia ocurrida el sábado anterior.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, decretó duelo nacional de tres días por las víctimas mortales de la tragedia ocurrida el sábado anterior en San Ramón de Alajuela, a la altura de Cambronero.
Nueve personas fallecieron luego de que un terraplén arrastrara hasta un guindo de aproximadamente 100 metros de profundidad un autobús con pasajeros y un motociclista.
“Declárese duelo nacional por las personas fallecidas en el accidente ocurrido el diecisiete de setiembre de dos mil veintidós en Alajuela, Cambronero, sobre la ruta 1. Durante el duelo se mantendrá izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y se suspende todo tipo de actividades festivas de carácter gubernamental”, dice el decreto.
“El Gobierno de la República de Costa Rica expresa las más sinceras condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas del accidente ocurrido en Cambronero, sobre la Ruta 1”, agrega el decreto que confirma que el duelo nacional inició este 18 de septiembre y finaliza al mediodía del 21 de setiembre.
Por su parte el presidente Chaves lamentó lo ocurrido.
“Expreso la enorme tristeza producto del accidente en la carretera de Cambronero, que causó hasta ahora nueve muertes confirmadas. El sitio del accidente en Cambronero había sido identificado como una zona que necesitaba inversión para fortalecer esos paredones; sin embargo, ese contrato lleva dos años llegando al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y declarándose la licitación desierta”, manifestó.
El mandatario indicó que el estado de las vías y los asentamientos informales fueron parte de los temas que conversó este domingo en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que reunió a diferentes entidades.
“No podemos seguir, año a año, sacando gente de lugares como calle Areneros o en La Tabla, en Desamparados, ya es hora de trabajar duro para evitar más tragedias”, dijo el presidente.
Del lunes 19 al miércoles 21 de septiembre, Casa Presidencial habilitará un centro de acopio, de 7 a. m. a 7 p. m., para los que deseen donar artículos de higiene personal, juguetes y electrodomésticos para las personas damnificadas por las inundaciones de los últimos días. Es necesario aclarar que no se recibirá ropa.
El mandatario de la República informó que Estados Unidos donó 25 millones de colones para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Cruz Roja Costarricense (CRC).
Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará con un donativo de $250.000 USD.
Además, Chaves, anunció que el Gobierno de la República está en negociaciones con la Unión Europea para obtener ayuda económica.