Indignante muerte de joven en el hospital Max Peralta, señalan mala praxis
La muchacha de 33 años requería una cirugía inmediata, pero en el centro médico la obligaron a regresar a su casa. 30 minutos después falleció.
Una mujer de 33 años que ingresó al hospital Max Peralta, en la provincia de Cartago, falleció por presunta mala praxis y tras desidia del centro médico que fue advertido sobre la gravedad del estado de salud de la joven.
El periodista Adrián Meza expuso la situación en su cuenta de Twitter. El siguiente es el texto íntegro del mensaje del comunicador:
“En el hospital de Cartago dejaron que una paciente muriera. Llegó a emergencias ginecológicas el martes anterior con la referencia de un médico privado que le diagnosticó una hemorragia interna en el útero que requería una cirugía inmediata.
En emergencias ginecológicas la atendieron y luego de algunas horas la remitieron a otra área de emergencias. ¿Por qué? No sabemos. Ahí la atendió un médico general que la revisó, le hizo unas preguntas a la paciente y la mandó para la casa a las 2:30 a.m.
El médico le dijo a la mamá de la paciente que llegaran de nuevo después de las 7 a.m. para ver si la atendían de nuevo. La mamá le dijo que cómo iba a ser posible, que tenían una referencia de otro médico que indicaba que el caso era una emergencia.
De emergencia la mandaron para la casa en la madrugada y 30 minutos después de haber llegado falleció a sus 33 años. Ella se llamaba María de los Ángeles Arce Acuña, una joven de escasos recursos de Cartago
¡Cómo es posible que sucedan estas cosas en un hospital! ¿Dónde está el humanismo de quienes atienden a los pacientes? Este caso merece respuestas al igual que muchos más. Obviaron una referencia de un médico privado y la paciente murió. Hoy una madre llora desconsolada por culpa de la Caja”.
Exámenes de laboratorio hasta el 2023
David Hernández, abogado de la familia, contó a Teletica.com que María de los Ángeles venía presentando problemas de salud desde hace varios meses. Por eso acudió numerosas ocasiones al Seguro Social.
En una de las visitas le indicaron que presentaba una anemia muy fuerte. Por este motivo le enviaron exámenes de laboratorio, pero se los asignaron para abril de 2023.
“Ella siguió mal y mal, y la mamá le comenta a algunos vecinos la situación de su hija. Ellos deciden apoyarla para pagarle una consulta privada con un médico en Cartago. Ella le comenta sus síntomas e incluso que perdió 25 kilos en los últimos cuatro meses. El médico describe cómo la ve y le hace el examen físico, logrando establecer que la mujer tenía una hemorragia interna muy abundante”, explicó el jurista al portal de noticias de canal 7.
El caso motivó a la familia de la joven a presentar una denuncia que se encuentra en trámite.
“Ahí lo que hay es una negligencia, una falta al deber objetivo de cuidado desde el punto de vista legal. Si esta persona le hubiera referido la asistencia médica desde el momento que ella ingresa a las 4 p. m., posiblemente estaría todavía en el hospital”, finalizó Hernández.