Trabajadores del BCR repudian proyecto de venta del banco
Sindicato de trabajadores de la entidad bancaria anunció que prepara una serie de acciones legales y jurídicas en contra de la propuesta.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el miércoles de la semana anterior un proyecto de ley que pretende vender el Banco de Costa Rica (BCR) y obtener, según dijo, entre un 2,7 % y 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar deuda.
“El objetivo es poder hacer inversiones y economizar en el gasto en intereses brutal que tiene este país por concepto de deuda pública. Esto es muy importante para que el Estado reduzca su deuda y pueda hacer las cosas que debe hacer”, manifestó Chaves.
La iniciativa fue contundentemente rechazada por miembros del sindicato de trabajadores del BCR , Unebanco.
En conferencia de prensa, los representantes del gremio aseguraron que la venta del conglomerado del BCR no va a solucionar el problema de la deuda pública en el país.
“Uno de los activos más importantes, rentables, solventes y de mayor trayectoria en las últimas décadas como lo es el BCR no se puede poner en venta al mejor postor y tratarlo con total ligereza. La crisis fiscal no se puede solucionar con el desmantelamiento del Estado social de derecho. El BCR es uno de los activos del país que más genera utilidades, valor y beneficio para Costa Rica, no es un Rolex guardado en una gaveta, y lo que es bueno no se vende, se pule, se mejora”, manifestó Jonathan Blanco, secretario general de Unebanco.
“La venta del BCR no da una solución real a la deuda pública, más bien, en palabras del ministro de Hacienda, se está utilizando como moneda de cambio para una nueva negociación con el FMI”, agregó.
La agrupación reprochó las declaraciones que realizó Chaves esta semana en las que acusó al BCR de no prestar mayor beneficio al Estado y los costarricenses, además de presentar “problemas de gobernabilidad y corrupción enormes”.
“No es de recibo el discurso de que ese banco no le presta dinero a los costarricenses o productores cuando a finales de 2021 había más de ₡3 mil millones en la cartera de préstamos (…) Además, repudiamos poner en duda la honorabilidad de los 4 mil empleados del banco aduciendo corrupción e ingobernabilidad, cuando es la clase política la que nombra las juntas directivas”, afirmó el secretario.
Además, los trabajadores cuestionaron que la propuesta de venta de la entidad bancaria no fuera parte de la campaña del hoy presidente y lo acusaron de “sacarse de la manga” dicha iniciativa.
Unebanco anunció que prepara una serie de acciones legales y jurídicas en contra de la propuesta.
De acuerdo con el presidente Chaves la venta del BCR generaría entre un 2,7 % y un 3 % del PIB que se destinaría al pago de la deuda, que en la actualidad es de alrededor del 70 % del PIB.