Diputados no quieren discutir sobre la unión igualitaria y esperarán a que el plazo se cumpla para que sea legal
Desde el congreso informan que no hay voluntad ni necesidad de legislar y esperan que esto sea lo que pase.
En nuestro país, el sueño de muchas parejas está muy cerca de ser una realidad, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmara en un caso consultivo que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser reconocido en nuestro país y, por un acuerdo firmado en Costa Rica, lo dictado por la CIDH debe aplicarse a como dé lugar.
Todo listo para que sea legal
Como si fuese poco, los magistrados de la Sala Constitucional aprobaron la resolución de la CIDH y le otorgó a la Asamblea Legislativa 18 meses para poner a votación el tema o de lo contrario la unión de estas parejas será legal automáticamente.
Con esto se puede afirmar que, pase lo que pase y aún con gran oposición conservadora, la unión de parejas del mismo sexo será legal para mayo del 2020, independientemente de lo resuelto en Asamblea Legislativa.
Diputados sin intención de legislar
De hecho el nuevo Presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, afirmó días atrás que no hay voluntad en el plenario para legislar sobre este tema y esperarán que el plazo otorgado por la Sala IV se venza para que se convierta en legal por si solo.
“En mi impresión hay un ánimo general que sea el transcurso del plazo el que termine de imponer la regla que ya estableció la Sala”, dijo Benavides, concluyendo que no hay necesidad de legislar al respecto.