Cientos de cocodrilos se reproducen sin control en Río Tempisque, Guanacaste
Los expertos aconsejan no nadar o pescar en ríos donde usualmente hay presencia de cocodrilos, como Bebedero y Tempisque.
Las lluvias marcan el inicio de la temporada reproductiva de los cocodrilos en el país y, por esta razón, es más probable observarlos en playas, esteros y bocas de ríos.
En un vídeo que circula en redes sociales, un grupo de pescadores pudo grabar a cientos de crías de cocodrilo americano, en el río Tempisque, Guanacaste.
En pequeños manglares a la orilla del río se observan camadas con gran cantidad de cocodrilos, que al parecer se reproducen sin control.
Vídeo: Calles Guanacaste
Según expertos, los cocodrilos no necesariamente van a atacan a las personas, solo si se sienten amenazados y van a defender su territorio. Este es el caso de las hembras que ponen los huevos en las márgenes de los ríos donde abunda la vegetación, ya que van a tender a defender el nido.
A las personas que viven cerca de las márgenes de los ríos, se les recomienda mantener el ganado, gallinas y caballos en el corral o colocar una cerca para mantener a las mascotas alejadas.
Hay que poner atención en los niños: no perderlos de vista y procurar que no alimenten ni molesten a los reptiles para no provocarlos.
Los expertos aconsejan no nadar o pescar en ríos donde usualmente hay presencia de cocodrilos, como Bebedero y Tempisque (Guanacaste). Este último posee la población más abundante en el país.
Demanda
El abogado Walter Brenes realizó una demanda contra el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que busca obligar a la institución a desarrollar una estrategia sostenible y sustentable en el manejo de los cocodrilos en las playas y ríos de Costa Rica.
La Contraloría General de la República ordenó al Sinac establecer e implementar un sistema de monitoreo para conocer el estado de las poblaciones de especies vulnerables, entre ellas el cocodrilo.